Política

Cómo sigue el calendario electoral después del cierre de listas del sábado 22 de junio

Además de conocer a los candidatos se oficializarán las boletas, se asignarán los espacios de campaña en radio y TV y se publicarán los padrones. Ochos días antes de las PASO y hasta tres horas después del comicio queda prohibido publicar encuestas o sondeos.

La previa electoral ingresa esta semana en una etapa de frenesí para los partidos políticos y candidatos.

Este jueves 20 vence el plazo para designar a los responsables económicos financieros de cada agrupación ante la Dirección Nacional Electoral (DINE) y los juzgados federales electorales.

El sábado será un día convulsionado. Antes de la medianoche se cumple el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las Juntas Electorales Partidarias, que luego se deberán informar a la Justicia. Ámbito.com ofrecerá el fin de semana una cobertura periodística especial para poder conocer y consultar las nóminas de postulantes.

El mismo sábado comienza a regir el plazo para oficializar los modelos de boletas de cada corriente partidaria interna que compita en las Primarias y se asignarán los espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público a cargo de la DINE para cada fuerza.

Según la Acordada Extraordinaria firmada el 13 de junio pasado por los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, el sábado 22 también comienza oficialmente la campaña electoral para las PASO.

El domingo 7 de julio saldrán los primeros spot publicitarios en los canales de televisión y radios, mientras que el viernes 12 se designarán a las autoridades de mesa. Este año, los servidores públicos recibirán igual monto que en 2017: hasta $ 1.900 por cumplir esa función y hasta $ 3.000 si es delegado de cada centro de votación.

El viernes 12 los juzgados federales además deberán resolver la aprobación formal de las boletas oficializadas y publicarán de los padrones definitivos.

Desde el miércoles 17 de julio quedan prohibidos los “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio” por parte de los mandatarios, ya se a la Nación, Ciudad o Provincia. Desde esta fecha no se pueden inaugurar obras no hacer campaña con actos gubernamentales.

Para los días siguientes y hasta la votación de las PASO, el cronograma continúa de esta manera:

22 de julio: Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón.

27 de julio: Difusión de los lugares y mesas de votación.

29 de julio: Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.

1 de agosto: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.

3 de agosto: Comienzo de la prohibición publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales.

8 de agosto: Fin de plazo para abrir el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión.

9 de agosto: Fin de la campaña electoral y a partir de las 8 horas comienzo de la veda electoral.

11 de agosto: Elecciones P.A.S.O. Hasta las 21 del domingo de votación queda prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Calendario Electoral Última Versión Junio 2019 (1).pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario