Edición Impresa

Cómo visitar sin pagar los museos de Europa

Pasearse por algún museo famoso es absolutamente natural en quien pasa por una capital europea. Pero una visita al Louvre, por dar un ejemplo, y no el más caro, puede salir hasta 21 euros, y ver sólo una pequeña parte de las extraordinarias obras que allí se exhiben. Ofrecemos datos de cómo se pueden recorrer los más destacados museos sin pagar entrada o con costo reducido, y de otros museos gratuitos que merecen verse.

París

Prepárese para estar en París el primer domingo de un mes (o la fecha patria del 14 de Julio), y dedicar esa jornada -desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde- a empacharse de gran arte recorriendo el Louvre, el Centro Pompidou y el Museo dOrsay que ese día son de entrada libre y gratuita. Sólo la visita al Louvre, el museo nacional de Francia, le llevará ese día y apenas habrá comenzado a ver cuadros como la «Gioconda» de Leonardo Da Vinci, «La encajera» de Vermeer, «La Libertad guiando al pueblo» de Delacroix, «La balsa de la Medusa» de Géricault. Y esculturas como la «Venus de Milo» o la «Victoria de Samotracia».

El enorme museo, cuyas salas y pasillos forman un recorrido de varios kilómetros, cuenta desde 1989 con una pirámide de cristal que centraliza la entrada (le dio fama Dan Brown en «El código Da Vinci»), llevando a un recibidor subterráneo por el que se accede a las diversas salas del museo.

La entrada es de 10 euros con 11 euros más si se desean ver las exposiciones del Hall Napoleón. Los miércoles y viernes de las 6 de la tarde a las 10 de la noche hay tarifa reducida de 6 euros la entrada, y se pueden comprar por internet sin tener que hacer cola.

A tener en cuenta: los 14 museos municipales de París tienen entrada libre todos los días.

Londres

Los «frisos del Partenon», las reliquias del antiguo Egipto junto a extraordinarias colecciones artísticas asiáticas, africanas, se pueden ver en el British Museum, que es gratuito, como lo son igualmente la National Gallery, la Tate Modern y la Tate Britain, donde sólo hay que pagar por las exposiciones temporales. La posibilidad de un incomparable paseo cultural dan a la visita a Londres un singular atractivo.

El British Museum está abierto todos los días de 10 a 17.30, y algunas galerías los jueves y viernes hasta la 20.30.

Madrid

El Museo del Prado, donde se puede ver «Las meninas» de Velázquez, junto a obras de Goya y Zurbaran, entre otros, tiene entrada gratuita los martes a sábados de 18 a 20 y los domingos de 17 a 20 horas. El precio habitual es de 12 euros, y por 20 euros se agrega una guía del museo.

La entrada del Museo Reina Sofía, donde está el imperdible «Guernica» de Picasso, cuesta 6 euros, y sólo 3 euros si se desean ver las colecciones temporales, y la entrada es gratis a partir de la 7 de la tarde.

Roma

Es posible ver gratis «La Creación de Adán» de Miguel Angel, pero cargándose de paciencia por las largas colas. La entrada a los Museos Vaticanos, que están entre los más visitados de Roma, cuesta 15 euros. Son un conjunto de museos, galerías, capillas, estancias y aposentos que no se podrían conocer a fondo ni en varios meses. Hay sólo un día que allí la entrada es gratuita, el último domingo del mes, con sólo tres horas de acceso, entre las 9 y las 12 y cierre a las 14. Un problema cuando frente a «La escuela de Atenas» de Rafael Sanzio es posible pasarse mucho tiempo, sobre todo si se cuenta con una guía que da detalles de la obra.

La Galería Nacional San Luca, junto a la Fontana de Trevi, con obras de Rafael, es de entrada gratis.

AMSTERDAM

Al Museo Van Gogh llega más de 1,5 millón de visitantes por año para contemplar más de 200 pinturas, 500 dibujos y cientos de cartas del genial artista. Está abierto todos los días de 10 a 18, y la entrada vale 14 euros.

Entrar al Rijksmuseum, el museo nacional de Holanda, cuesta 12 euros, pero a pesar de ese precio vale la pena conocer entre los siete millones de obras que contiene, la «Ronda nocturna» de Rembrandt, «La Lechera» de Vermeer, y «El Alegre Bebedor» de Frans Hals. Está abierto de 9 a 18.

La tarjeta Amsterdam Card es un abono turístico (por dos días sale 49 euros) con el que se puede viajar en el transporte público de forma ilimitada y entrar gratis a los museos.

Berlín

Todas las galerías de la «Isla de los Museos» de la capital alemana, declarada patrimonio mundial por la UNESCO, es el centro del turismo cultural, y tienen entrada gratis los jueves de 18 a 22. Así, sin tener que pagar unos 10 euros en cada uno, se puede ver el busto de Nefertiti en el Neuess Museum, obras de Klee y esculturas de Bernini en Museo Bode, la recreación del altar de Pérgamo en Pergamonmuseum. Berlín tiene la mayor galería de arte al aire libre, la East Side Gallery, que es una perfecta recorrida de arte e historia, en un tramo de unas 13 cuadras del Muro de Berlín. Hay una Museumpass que por 19 euros permite entrar a todos los museos de la ciudad durante tres días.

M.S.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario