Edición Impresa

¿Cómo vivir unas fiestas saludables?

Consejos de la Fundación Cardiológica Argentina para cuidar la salud y el corazón en época de festejos.

Llegan las Fiestas y con ellas… ¡los excesos!. Mesas repletas de comidas (en muchos casos hipercalóricas y no saludables) y bebidas, brindis repetidos con ingesta de alcohol mayor de la habitual y emociones intensas.

Todo ello confluye en una combinación que se prolonga durante varios días y puede tener consecuencias no esperadas para la salud. Un momento para prestar mayor atención a los eventos cardiovasculares: crisis hipertensivas que pueden llevar a realizar consultas en la guardia, descompensación en pacientes con insuficiencia cardíaca, infartos agudos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Sin embargo, es posible vivir las Fiestas de otra manera, sin exponer al organismo a tener que digerir comidas copiosas más aptas para climas invernales que para el verano. Por eso, la Fundación Cardiológica Argentina acerca algunos consejos para vivir las Fiestas de una manera saludable:

Evitar el estrés y la ansiedad. El fin de un año es un buen momento para cerrar un ciclo, festejar las metas alcanzadas y evitar la frustración que conlleva lo que no se ha logrado. El año que comienza abre una nueva oportunidad con 365 días por delante para intentar cumplir objetivos que quedaron relegados.

Recordar tomar la medicación. En muchos casos las Fiestas implican salirse de la rutina, viajar, visitar familiares, cambiar los horarios y tipos de comidas. Es por eso que muchos pacientes olvidan tomar su medicación. Por eso, se sugiere al iniciar diciembre organizarse de modo tal de tener abastecimiento para todo el mes y reforzar el hábito cotidiano de tomar la medicación prescripta por el médico en tiempo y forma.

Plantear un menú saludable. Este debe ser un compromiso familiar. Es importante evitar las tentaciones constantes en el menú planteado para las Fiestas. Se sugiere planificar una comida de fácil digestión (teniendo en cuenta que las altas temperaturas que hay en la Argentina para las Fiestas). Por ejemplo, algunas opciones saludables son las ensaladas con vegetales frescos de estación; frutos secos, brochettes con vegetales y carnes, ensaladas de frutas, jugos o licuados de frutas, entre otras. Existen muchas otras opciones para disfrutar de la comida, sin grandes privaciones y que permiten evitar las consecuencias indeseables de las comilonas.

Consumo responsable de alcohol. En muchos casos, las Fiestas son una oportunidad (o excusa) para consumir alcohol en cantidades mucho mayores que lo habitual y recomendable. Esto trae consecuencias negativas para la salud. Por eso, se sugiere un consumo moderado, y que sea un compromiso de todo el grupo evitar los excesos, sobre todo en las personas más vulnerables a sus consecuencias (pacientes añosos, obesos, con enfermedades cardiovasculares, con enfermedades psiquiátricas, y menores de edad).

Planificar un 2019 con metas saludables. No hay mejor momento que el primer día del 2019 para proponerse un año saludable cuidando la salud: hacer ejercicio, comer sano y manejar la ansiedad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario