Política

Cómodo triunfo de Insfrán en Formosa

Formosa - El gobernador Gildo Insfrán obtuvo ayer sin inconvenientes su reelección por más de 70% de los votos y garantizó un triunfo del kirchnerismo en la provincia. Así, sumó una victoria más al gobierno nacional con un amplio margen de apoyo por parte del electorado, que no habilitó incluso la formación de un frente opositor que le dé batalla. De esta manera, Insfrán iniciará su cuarto período consecutivo como no sucedió nunca en la historia de la provincia.

Insfrán logró sumar al lema del PJ a radicales K, entre los que se encuentran el ex presidente de la UCR Miguel Insfrán y el diputado provincial que finaliza su mandato, Osvaldo Rojas.

  • Ley de lemas

    En este distrito, donde se mantiene la ley de lemas, se eligió, además de la fórmula presidencial y la máxima autoridad provincial, tres diputados nacionales, 12 diputados provinciales, y 27 localidades eligieron intendente, entre ellas, la capital provincial que retuvo el oficialista Fernando De Vido.

    Con el amplio triunfo del FpV -que lógicamente alcanzó también a Cristina de Kirchner-, las 3 bancas en juego para la Cámara de Diputados nacional fueron acaparadas por el oficialismo y quedarán en manos de María Graciela De la Rosa, Rafael López y Luis Fernández Basualdo.

    La concurrencia del electorado rondó 70%, en unos comicios que se presumían como definidos dado el elevado nivel de intención de voto que poseía el actual gobernador.

  • Obras públicas

    La fórmula Gildo Insfrán-Floro Bogado está al frente del Ejecutivo provincial desde 1995, y venía trabajando denodadamente para obtener un nuevo mandato con el apoyo de Néstor Kirchner. La campaña oficialista estuvo sostenida por un millonario paquete de obras públicas, que otorgó el Presidente a través del acta de «reparación histórica». Esto le permitió a Insfrán realizar maratónicas jornadas de inauguraciones y promesas a futuro para conquistar los votos de los formoseños.

    Por su parte, la oposición no logró armar una coalición, y las fuerzas con peso electoral se presentaron separadas. El senador nacional Luis Carlos Petcoff Naidenoff, quien se postuló para gobernador acompañado por la docente Ana Elena Caligaris por el radicalismo que respaldó a Roberto Lavagna, se alió con el MID para recrear la Confederación Política y Social para el Cambio y el Desarrollo en Formosa. Esta fuerza obtuvo el segundo lugar. Aunque la UCR se presentó en una gran dispersión de lemas que se repartió, además, con la fórmula del ex intendente de la capital Gabriel Hernández junto a Alejandro Crivisqui. Por detrás, en tercer lugar, se ubicó el ARI.
  • El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

    Dejá tu comentario