Economía

Compra neta de dólares cayó 70% en diciembre

Las compras netas de dólares de diciembre continuaron en niveles mínimos del año y se desplomaron 70% en la comparación interanual, pese a que se trata de un mes de elevada demanda estacional, ante los mayores fondos disponibles por el cobro del aguinaldo y a la compra de billetes para utilizar durante las vacaciones. Así lo indicó el Banco Central, al publicar el Informe de Balance cambiario, en el cual indicó que el monto neto cayó a u$s 555 millones, debido a que las compras brutas ascendieron a u$s 1.292 millones, mientras que las ventas bajaron a u$s 737 millones. La autoridad monetaria indicó que “la suba en las compras brutas se evidenció en la segunda mitad del mes, a partir de la acreditación del sueldo anual complementario”.

El dato responde principalmente a los efectos generados por la crisis cambiaria, en la cual el peso se depreció más del 50%. Si bien la variación fue mayor a la esperada por los analistas y el oficialismo, llevó al tipo de cambio a su nivel más elevado en diez años, lo que permitió comenzar a disminuir el déficit de cuenta corriente. De todos modos, para que el efecto sea duradero, es necesario que el gobierno no permita que la moneda local vuelva a apreciarse contra el dólar. Es por ello que el Banco Central fijó una zona de no intervención, en la cual el dólar va a crecer casi en línea con la inflación, pero al mismo tiempo se evitará que se vuelva a generar una nueva suba del tipo de cambio que genere una aceleración de la inflación, como ocurrió en 2018.

Cuadro

En este marco, la cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado cambiario cayó con respecto al mes anterior a 570.000, pero casi duplicó a los 315.000 de diciembre del año anterior. En tanto, el número de personas que salieron a adquirir billetes en el mercado cambiario aumentó en 100.000 clientes a 980.000. Desde el organismo que conduce Guido Sandleris destacaron que “las operaciones con billetes de individuos se concentran en los estratos inferiores de monto: en diciembre, el 64% de las ventas brutas y el 69% de las compras fueron realizadas por individuos que operaron por montos inferiores a u$s 10.000. Los vendedores tuvieron ventas brutas per cápita u$s 1.298, mientras que las compras fueron de u$s 1.323.

Por su parte, los flujos de individuos relacionados con servicios totalizaron egresos netos por u$s 300 millones, destacándose los relacionados con “viajes y otros pagos con tarjetas”, que registraron una salida neta de u$s 313 millones, flujo similar al observado en noviembre y que mostró una caída interanual del 49%. Por último, se registraron ingresos netos por u$s 40 millones por ingreso primario y secundario, principalmente vinculados a cobros de jubilaciones y pensiones del exterior.

Informe_Diciembre_18.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario