4 de abril 2019 - 00:01

Compre Nacional: servicios públicos están alcanzados

El Gobierno ratificó que las empresas privadas que prestan servicios públicos están obligadas a respetar los procedimientos para proveedores que dispuso la ley 27.437, más conocida como Compre Argentino. Lo hizo a raíz de una consulta realizada por Telefónica de Argentina, empresa que presta hace casi 30 años el servicio de telefonía básica. La ley dice es que por tratarse de un servicio público, la firma tiene la obligación de publicar y dar a conocer sus necesidades cuando requiera de hacer compras de materiales. Tienen que llevar a cabo licitaciones y conceder las preferencias de precios que dispone la norma para empresas argentinas. Eso quiere decir que a igualdad de calidad y condiciones, las pymes argentinas tienen preferencias de precios de entre el 7% al 15% y las empresas grandes del 5% al 8%.

El pedido de aclaración de Telefónica se puede convertir en un caso testigo para otras firmas de servicios públicos. Para las compañías del sector, específicamente, las obligaciones del Compre Argentino se encuentran circunscriptas “a las acciones desarrolladas en el marco de la prestación del servicio público del que sean licenciatarias”, aclara la Subsecretaría de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores en una disposición publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de un viejo reclamo de las pequeñas y medianas empresas del sector eléctrico y electromecánico. La vieja ley de compre nacional, sancionada durante el gobierno de Fernando De la Rúa también obligaba a las operadoras privadas de servicios públicos a llamar a licitación y pedir cotización a proveedores locales. Pero el diseño y al reglamentación de aquella norma fue tan mala que no se puso nunca en marcha. Por caso, no se fijaron nunca penalidades ni se determinó una autoridad de aplicación, de modo que ni el propio estado la respetaba. Las pymes se quejaban que las operadoras de servicios hacían meros llamados formales para pedir proveedores, pero que en realidad, importaban sus materiales.

Dejá tu comentario