Novedades Fiscales

Comunicación audiovisual: pago de residentes del exterior

La AFIP, mediante la Resolución General 4.509, dispuso el mecanismo a seguir por parte de titulares registrales de señales extranjera para ingresar el gravamen.

La Ley 26.522, sus modificaciones, normas reglamentarias y concordantes, creó el Registro Público de Señales y Productoras y dispuso que su autoridad de aplicación, actualmente el Ente Nacional de Comunicaciones, deberá mantenerlo actualizado. En el registro deben incorporarse, entre otras, las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas por los servicios regulados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, motivo por el cual el Ente inscribe a los representantes legales de aquellas señales que no posean sede, filial o sucursal en el país. Por su parte el Título V de la norma legal establece los gravámenes que recaen sobre los servicios de comunicación audiovisual en el país, cuya fiscalización, control y verificación están a cargo del Ente, por vía de la AFIP, con sujeción a las Leyes 11.683 (Procedimiento Fiscal) y 24.769 (Ley Penal Tributaria, derogada por el art. 280 Ley 27.430, cuyo art. 279 dispuso el actual Régimen Penal Tributario), según corresponda.

En este contexto, se dispuso que los titulares registrales de señales tributaran un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de espacios y publicidades de cualquier tipo, en contenidos emitidos en cualquiera de los servicios regulados por la citada norma legal. A tales fines se creó el denominado Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual, fijándose las alícuotas para el pago del aludido gravamen, correspondiente a los titulares de señales nacionales y extranjeras.

La Resolución General. Conjunta 3.018 (AFIP) y 1 (AFSCA) reglamentó los requisitos, plazos y condiciones para la liquidación y el ingreso del gravamen para las personas humanas y jurídicas que realicen las operaciones alcanzadas por el tributo.

Los titulares de las señales extranjeras no residentes en el país no pueden utilizar el procedimiento acordado para los residentes del país, por lo cual recientemente se dictó la Resolución General Conjunta 4.509, de ambos entes, estableciendo las pautas para que los titulares registrales de las señales extranjeras puedan efectuar su ingreso del gravamen, mediante la generación de una Transferencia Bancaria Internacional (TBI). La nueva disposición entrará en vigencia desde el 1/8/19.

En consecuencia los titulares registrales de señales extranjeras inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras (RPSP), que no posean sede, sucursal o filial en el país deben ingresar el impuesto citado mediante Transferencia Bancaria Internacional (TBI) en dólares estadounidenses o en euros, hasta la hora argentina 24 del día 20, inclusive, del mes inmediato siguiente al del período mensual liquidado, para lo cual deberán tenerse en cuenta las pautas reguladas en la norma. El ingreso de los gravámenes correspondientes a los períodos vencidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva norma conjunta, deberá efectuarse hasta el 29/11/19.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora