Economía

Con artillería del BCRA el dólar recortó fuerte suba ($60,30)

La autoridad monetaria liquidó reservas por u$s223 millones, vendió futuros y convalidó una suba de la tasa promedio de Leliq de 78,207%.

El Banco Central desplegó ayer toda su artillería para superar el primer test del mercado luego de que el Gobierno anunciara una reestructuración de la deuda. Con ventas de reservas por u$s223 millones -en cuatro licitaciones-, venta de futuros en los plazos más cortos, una suba de la tasa y puntuales incursiones de algunos bancos oficiales, logró efectivizar una menor presión sobre el dólar, que recortó la fuerte suba inicial y terminó avanzando 13 centavos, a $60,30. En las primeras horas el billete llegó a superar los $62.

p3-leliq.jpg

En el Banco Nación, en tanto, la moneda estadounidense se vendió a $60 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cortó una racha de seis subas consecutivas tras caer 20 centavos a $57,90 (luego de tocar máximos en $59,62). Se dio en medio de las dudas que genera entre los inversores la decisión del Gobierno de extender los vencimientos de los instrumentos de deuda locales a corto plazo y negociar con los tenedores de sus bonos soberanos y con el FMI.

“A pesar de que el anuncio de reperfilamiento de la deuda apunta a resguardar las reservas en este complejo escenario político y económico, los operadores reconocen que haber eliminado como fuente de drenaje de divisas a los títulos públicos, en un escenario donde ya se confirmaban dificultades en el rollover de las Letras, no elimina otras eventuales contingencias para estabilizar la plaza”, analizó el economista Gustavo Ber.

Acosado por la “tensión” del mercado financiero y cambiario, según sus propias palabras, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el miércoles el comienzo de la reestructuración de la deuda soberana del país. Ayer el presidente Mauricio Macri justificó la medida y aseguró que se tomó para “defender la estabilidad”.

La divisa norteamericana operó con elevada fluctuación y cambios continuos en su cotización. Luego de un arranque que prometía una renovada suba del tipo de cambio mayorista, empujado por la demanda para cobertura, los precios se acomodaron rápidamente por encima de los $59 y con una escalada importante alcanzaron máximos en los $59,67.

Sin embargo, la aparición del Banco Central con subastas de divisas efectuadas a partir del mediodía influyó para diluir la presión compradora y generar una caída de la cotización que la llevó a tocar mínimos en los $57,30.

Sucedió en una rueda con un volumen operado de u$s493 millones, un 35,5% menos que el miércoles. “La autoridad monetaria aportó recursos para dar liquidez al mercado en un escenario impactado por novedades no previstas que obligan a replantear todas las proyecciones sobre la evolución del tipo de cambio en el corto plazo, con pronóstico reservado por el momento”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El operador Fernando Izzo añadió que “lo llamativo fue que el Tesoro no necesitó licitar los u$s60 millones diarios que nos tenía acostumbrados hacerlo en dos llamados a las 12 y 14,45 horas”.

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 78,207% tras la absorción de $161.174 millones en dos licitaciones.

El Banco Central efectuó la primera subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo por un monto adjudicado fue de $54.238 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 75,456%, siendo la tasa mínima de 74,950% y la máxima adjudicada de 79,90%. Y colocó $106.936 millones a una tasa promedio del 79,601%, con un rendimiento máximo del 79,9% y un mínimo del 74,946% anual.

En el mercado informal, el dólar blue subió 25 centavos, a $60,75. El dólar “contado con liquidación”, en tanto, cayó a $59,68. Las reservas del Banco Central finalizaron ayer en u$s56.041 millones, es decir, u$s909 millones por debajo del cierre del miércoles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario