Edición Impresa Libre

Con aval del FMI subastarán u$s9.600 M hasta fin de año

Será a partir de abril a través de licitaciones diarias por hasta u$s60 millones. Desde Hacienda dijeron que el objetivo no es "hacer política cambiaria".

El Gobierno pondrá vender a partir de abril un total de u$s 9.600 millones a través de licitaciones diarias por hasta u$s60 millones. La medida fue acordada por los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y del Fondo Monetario Internacional y anunciada ayer por el ministro Nicolás Dujovne, durante un encuentro con corresponsales en Washington. La medida saldrá en breve de manera oficial a través de un comunicado del organismo de crédito.

Fuentes de Hacienda aseguraron que esta decisión “le dará mayor estabilidad a la macroeconomía”, aunque se aclaró que el objetivo no es “hacer política cambiaria”. Dujovne se había reunido el miércoles durante casi una hora con la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Christine Lagarde, en el marco del acuerdo stand by por u$s56.300 millones, firmado a fines del año pasado. “Fue una reunión política protocolar”, destacaron desde Hacienda, sin brindar mayores detalles de los términos del encuentro. De todas maneras, Lagarde elogió los esfuerzos del equipo liderado por Dujovne “para estabilizar la economía y brindar protección social a los pobres y vulnerables”.

Pese a que desde el Ministerio señalaron que la idea no es hacer política cambiaria, estas intervenciones permitirían darle una mayor liquidez a la plaza y a su vez fomentar una baja en la tasa de las Leliq, ya que habrá una mayor tranquilidad gracias a una mayor disponibilidad de divisas. Todo esto en un año electoral, en un período donde la mayor incertidumbre con respecto a la política que seguirá el próximo gobierno suele generar una mayor dolarización dentro de las carteras de los inversores. Desde el oficialismo confían también que en próximamente comenzarán a llegar los dólares provenientes de la cosecha, lo que también ayudaría a aumentar la oferta en la plaza y reducir la presión cambiaria, principalmente entre abril y julio.

Desembolso

Vale recordar que el Gobierno tendrá disponibles en los próximos días unos u$s10.800 millones por el desembolso del FMI, como parte de la tercera revisión del acuerdo. Los fondos disponibles desde la entidad que lidera Christine Lagarde le han dado cierto respiro a la administración de Mauricio Macri en los últimos meses, luego de los efectos de la crisis cambiaria, producto de la salida de los capitales desde los países emergentes hacia los desarrollados, ante la suba en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años, sumado a las dudas con respecto al sendero de gradualismo aplicado por el Gobierno hasta ese entonces. Esto le permitió al oficialismo tener un mayor margen de maniobra para apaciguar la crisis y para despejar las dudas con respecto a un potencial default en el corto plazo. Para 2019 el gobierno tiene todo cubierto y de a poco se acerca a cumplir con el programa financiero del 2020, ante las buenas renovaciones que están teniendo las licitaciones de Letes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario