Finanzas

Con caídas de hasta 22%, bancos y energéticas fueron principales perdedores de este abril volátil

Banco Supervielle y Pampa Energía, fueron los títulos que más bajaron durante este mes. El S&P Merval cayó casi un 12%. El dólar subió un 2,2%.

En medio de la cautela inversora por temores al futuro de la economía en un año electoral, el S&P Merval retrocedió en abril casi un 12%, presionado por las acciones del sector financiero y energético, mientras que el dólar avanzó cerca de un 2% en el segmento mayorista, en medio de una extremada volatilidad.

El mes finalizó nuevamente con un saldo negativo en renta variable, y la mayoría de los pocos papeles que arrojaron ganancias forman parte del Panel General, con la constructora Polledo liderando el segmento con una suba del 44%.

En el sector ligado al petróleo, Tenaris cerró el mes cerró sin variaciones, mientras que Petrobras e YPF mostraron mermas no tan relevantes. Destacamos la mejora en la cotización de Holcim.

Los bancos sufrieron bajas generalizadas, con caídas de más de 12%, tal fue el caso de Banco Río, destaca el informe de Tavelli.

El sector de Utilities sufrió un nuevo castigo, tanto los papeles ligados a electricidad como a los del sector del gas, producto del congelamiento de algunas tarifas y de la incertidumbre política. Distribuidora de Gas Cuayana se hundió -33,3%, Metrogas un 28% y Pampa Energía un 22%.

En el mercado cambiario, el dólar acumuló en el mes una suba de 80 centavos (+1,8%) en la plaza mayorista, y un avance de 96 centavos en el mercado minorista (+2,2%). En ambos casos, se trató de un ajuste menor a la fuerte corrección alcista exhibida en marzo pasado.

En renta fija, los bonos denominados en moneda local ajustables por CER se mostraron muy negativos en el tramo largo, pese al dato de inflación minorista de marzo (+4,7% m/m), arrojando mermas de más de 20%. Con un tipo de cambio trepando, los títulos denominados en dólares mostraron incrementos generalizados medidos en pesos, pero fuerte volatilidad en paridades, que finalizaron con saldo negativo.

Las series de UVPs continúan con la racha bajista iniciada hace varios meses atrás: las de dólar perdieron hasta 27%, mientras que TVPP cedió más de 7%.

En la última rueda, las licitaciones de Leliqs promediaron una tasa de 73,93%, consolidando una tendencia alcista. La última licitación de Lecaps cerró en torno al 60,92% para el plazo de 80 días.

Por otra parte, el Euro acompañó con alza del 1,9% en el mercado local mientras que la Tasa BADLAR presentó un aumento con respecto a los niveles del mes pasado, cerrando en torno al 49,25%.

A nivel global, los mercados estuvieron atentos al dato del PBI de EEUU, que creció un 3,2% en el primer trimestre, por encima de las expectativas del mercado que se ubicaban en una mejora del 2,3%.

La Unión Europea otorgó una ampliación del plazo para la salida de Gran Bretaña en el proceso disruptivo conocido como “Brexit”: la fecha límite estaba establecida para el pasado 29 de marzo y se extendió hasta el 31de octubre.

Repitiendo la tendencia de los últimos dos meses, los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo trepó un 6%, mientras que la soja cedió un 4,9% y el oro perdió un 0,7%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario