3 de abril 2019 - 00:01

Con "Claudia" abre hoy el 21° Bafici

Por razones presupuestarias, el centro de exhibiciones se desplazó este año de Recoleta al Multiplex Belgrano, y se redujeron las películas y las salas.

claudia. Dolores Fonzi, en la comedia de De Caro que podrá verse en el Gaumont (con entrada) y gratis al aire libre en el Parque Centenario.
claudia. Dolores Fonzi, en la comedia de De Caro que podrá verse en el Gaumont (con entrada) y gratis al aire libre en el Parque Centenario.

“Claudia”, comedia de Sebastián de Caro, abre esta noche el 21° Bafici, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (en el cine Gaumont por invitación, en Parque Centenario con entrada libre). Lo cierra el 14 “Santiago, Italia”, de Nanni Moretti, estrenado hace pocas semanas en Francia. De Caro es un lateral del cine independiente argentino. Moretti, un independiente de nivel internacional. Y este año, en involuntario acto de coherencia, el propio Bafici cambia el Village Recoleta por el Multiplex Belgrano, que, a su modo, también es independiente.

Cierto, no lo hace por una cuestión ideológica, sino apenas presupuestaria, pero así ocurren las cosas. Entre Multiplex, Gaumont, Lugones y Alianza Francesa, ocupará solo 12 salas, en vez de las 20 anteriores. Con menos pretensiones, hará actos de presencia en 25 centros culturales y afines del resto de la ciudad. Y trae menos títulos que nunca, aunque igual sea imposible ver todos. Se destacan, entre otros, “The great Buster”, de Peter Bogdanovich, sobre Buster Keaton, “So long, my son”, melodrama de Wang Xiaoshuai celebrado en la Berlinale; “Meeting Gorbachov”, documental de Werner Herzog, la retrospectiva de Muriel Box, primera cineasta inglesa, la remake norteamericana de “Gloria”, con Julianne Moore en el papel que hacía Paulina García, pero con el mismo director, Sebastián Lelio; “Kiss & Cry”, visto el año pasado en el Festival de Cine Inusual, los dibujos del Baficito y, para fortuna general, un buen lote de clásicos modernos, desde “Karate Kid” en adelante, que las últimas generaciones jamás vieron en pantalla grande.

Esas obras compensan el gasto aunque ni de lejos sean independientes, así es como funciona el cine. A destacar, este viernes y sábado en el Gaumont, “Alien, el octavo pasajero” y “Memories. The origens of Alien”, documental de Alexander Philippe, el de “78/52”, sobre “Psicosis”. En el espacio nadie te oirá gritar, pero en el Gaumont puede estar bueno. También para multitudes, “Absolute Beginners”, con David Bowie, sábado, misma sala, y “Keith Richards, el origen de las especies”, ambas presentadas por su director, Julien Temple, que además trae otras cositas, y dará una charla pública.

Otras charlas y/o presentaciones de interés estarán a cargo del taiwanés Hung Tzu-Hsuan (“The Scoundrels”, una de tiros a lo loco), la artista visual austríaca Friedl Vom Groller, la sueca Christina Lindberg, figura del sexploitation de los ’70, y, entre otros, el pensador francés Francis Wolff, que defiende con atendibles razones el arte de la tauromaquia, según lo registra el documental “Un filósofo en la arena”. Lástima que no lo acompañe el Pirata Padilla, el más bravo torero de las últimas décadas, que perdió un ojo y medio cuero cabelludo y aún así siguió a pleno durante varias temporadas, hasta retirarse en octubre último.

Del resto, abundan como siempre las películas minimalistas, de adolescentes, caracúlicos desganados, comedias “indies” de bajas calorías, experimentales, música variada, autores que ya parecen “de la casa” y demás habituales. Crecen, las obras de afirmación femenina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar