Economía

Con el 40 % de la fortuna de los ricos se pagaría la deuda de la UE

La crisis europea se resolvería si los multimillonarios aportaran menos de la mitad de su patrimonio. Así revela un estudio del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), que asegura que las dificultades económicas se deben a la inequidad en la distribución de los ingresos. Por ello, propone políticas para balancear esas diferencias.

El 40 % de la fortuna de los más ricos de la eurozona serviría para pagar la totalidad de la deuda que acumulan esos Estados, lo que equilibraría sus finanzas. El informe plantea que los más adinerados contribuyan a resolver la crisis, entre ellas la de la compra forzosa de deuda pública.

"Precisamente en los países en crisis, ese tipo de instrumentos son una opción razonable para que las fortunas privadas, en parte muy concentradas, hagan su aporte a la refinanciación del Estado", señaló el DIW. Proponen también un impuesto temporal que grave las grandes fortunas, que se podrá devolver más adelante con intereses "dependiendo de los progresos en la consolidación de los Estados".

La desigualdad es muy fuerte entre las distintas economías, pero más aún entre personas privadas y el sector público de cada país, según advierten desde la compañía Assenagon, encargada de administrar grandes fortunas. Añaden que "en las últimas décadas se ha transferido riqueza a unos pocos a costa de todos " y por ello la crisis del euro no es una crisis de la deuda en el sentido clásico, sino que se debe "al abismo entre ricos y pobres, lo que no es justo".

El propio ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, considera "un modelo interesante" buscar opciones para que los ricos hagan su aportación a la resolución de la crisis.

En el caso de Italia, la totalidad de los privados acumulan una fortuna del 175% del PBI, mientras que la deuda estatal supera el 120%. Por ello, del instituto financiero germano, Commerzbank, señalan que si los italianos tuviesen que pagar un 15 % de impuestos patrimoniales sus fortunas bajarían al 150% del PIB, pero a la vez el Estado conseguiría reducir su deuda por debajo del crítico 100%.

Sin embargo, del instituto de estudios económicos de Hamburgo HWWI consideran que forzar a los ricos a comprar deuda del Estado o gravar sus fortunas con tasas extraordinarias son medidas difícilmente aplicables. Son partidarios, en cambio, de optimizar la recaudación de impuestos e introducir un sistema tributario progresivo que grave en mayor medida a los que poseen mayores ingresos. En todos los casos se plantea la participación de los más ricos en un problema que observan, hasta ahora, ajenos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario