21 de febrero 2019 - 00:01

Con estas térmicas, faltaría energía si no hubiera recesión

Las altas temperaturas que se vienen registrando esta semana en Capital Federal y Gran Buenos Aires y en otras zonas del país, todavía no derivaron en un nuevo récord de la demanda de energía. El máximo histórico se registró el 8 de febrero de 2018 cuando se requirieron 26.320 megavatios de potencia a las 15:35 horas.

Según los datos de Cammesa, el pico demandado ayer fue de 25.625 megavatios a las 15:15, todavía inferior incluso al máximo de 26.113 megavatios requeridos el 29 de enero de este año alrededor de la misma hora.

Esa demanda de potencia se registra aun cuando el consumo de la industria en enero había descendido más del 8% en línea con la caída de la actividad verificada por FIEL para el primer mes del año.

El interrogante a hacerse es si la energía sería suficiente si la industria y el comercio mantuvieran el consumo o lo hubieran aumentado. El pico de consumo del lunes fue de 24.645 megavatios que se cubrieron con 16.311 de origen térmico, 7.174 de hidroelectricidad, 601 renovables y solo 539 nucleares porque el aporte de Atucha está limitado y Embalse todavía no reingresó al sistema luego de las obras encaradas para extender su vida útil.

Cuando el sistema cubrió el pico de demanda del lunes, solo había reservas térmicas disponibles por 2.500 megavatios, que hubieran sido insuficientes con las temperaturas de esta semana y sin caída de la actividad económica.

El otro aspecto es que para producir más de 16.000 megavatios de generación térmica, la Argentina debió importar el lunes 19 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia. El dato confirma que la renegociación encarada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, no limita la importación a 11 millones de metros cúbicos diarios en verano, como se interpretó de entrada, sino que Bolivia no aplicará penalidades si se compra un mínimo de 11 millones en la temporada estival .

Dejá tu comentario