Finanzas

Con fuerte volatilidad, el S&P Merval cedió casi 4% y el riesgo país saltó 5,4%

El panel líder de BYMA cayó hasta las 33.177,16 unidades, un día después de que el oficialismo fuera derrotado por el opositor Alberto Fernández en los comicios presidenciales y que comenzara a regir un fuerte cepo en el mercado c ambiario.

Con gran volatilidad y máxima cautela, la bolsa porteña cayó casi 4% este lunes como reacción a la derrota electoral del oficialismo en manos del candidato opositor Alberto Fernández, y luego de que comenzara a regir un fuerte cepo en el mercado cambiario que limita la compra de divisas a u$s200 mensuales.

Presionado sobre todo por los papales del segmento financiero, el referencial bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)cedió un 3,9%, a 33.177,16 unidades, luego de dispararse hasta 6,5% en los primeros negocios.

El mercado arrancó con un tono positivo tras la mejor lectura que dejaron las elecciones, pero se dio vuelta y se observó una mayor cautela, especialmente con los principales ADRs, mientras se monitorea de cerca la marcha de las brechas luego de la fuerte profundización del control de cambios, explicaron en el mercado.

En ese marco, las caídas más pronunciadas de la jornada las anotaron los papeles de Grupo Financiero Galicia (-8,8%); los de Banco Macro (-5,4%); los de BYMA (-5%); los de Edenor (-5,9%); y los de Pampa Energía (-4,7%).

En cambio los que lograron avances más significativos fueron los papeles de Ternium Argentina (+7,7%) y de Transportadora de Gas del Norte (+2,9%).

Informate más: El dólar cayó 2,4% a $63,45 tras el endurecimiento del cepo en un mercado acotado

Se estima que los mercados tengan unos días agitados luego de que Fernández ganara las elecciones presidenciales, aunque los indicios de una transición ordenada y de una oposición fuerte podrían limitar las turbulencias.

Bonos y riesgo país argentino

El riesgo país argentina subió 5,4% a 2.262 puntos básicos, un nivel que a criterio de los analistas es claramente de default de deuda.

Los bonos argentinos, en tanto, presentaron mayoría de bajas de entre 1-6% a lo largo de toda la curva. "Como venimos viendo en los últimos días, las paridades de la deuda local se mantienen en un promedio del 37%, mientras que los de legislación extranjera superan levemente esto niveles hacia el 45%", dijeron desde Portfolio.

Como era de esperar, la curva de rendimientos se mantiene invertida con máximas de 247% (A020) y mínimos de 15% (PARA). Para la deuda en moneda local, las caídas fueron de entre 1/5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario