Economía

Con gran selectividad, el Merval cortó una racha de tres alzas consecutivas

Con gran selectividad, el índice Merval cortó una racha de tres subas consecutivas al ceder un marginal 0,1% a 23.482,05 unidades, en una rueda marcada por la fuerte caída del petróleo en los mercados internacionales.

Inclinándose por una pausa tras las fuertes revalorizaciones que experimentó tras las PASO, el panel líder operó con leve tendencia al alza durante gran parte de la jornada y marcó un valor máximo histórico intradiario de 23.597,66 puntos.

En ese marco, las caídas más importantes de la jornada las registraron las acciones de Agrometal (-3,7%); Mirgor (-2,4%); e YPF (-2,2%).

En el otro extremo, los avances más pronunciados los protagonizaron los papeles de Transener (+4,9%); Telecom (+3,8%); y Central Costanera (+3%):

Las acciones de petrolera argentina cayeron luego de que el CEO de la empresa, Ricardo Darré,
presentara su renuncia alegando "motivos personales".

Además presionaron a YPF, y al resto de las acciones del sector petrolero, la fuerte baja del precio internacional del crudo que, en Nueva York, cedió un 2,7% a u$s 46,57 el barril, su menor valor en más de un mes.

"La semana arrancó con mayor cautela en Wall Street, mientras los operadores siguen de cerca los eventos climáticos, ante lo cual los activos domésticos acompañan con un tono más expectante tras las fuertes revalorizaciones post-PASO impulsadas por un renovado apetito inversor", comentó un especialista.

Más allá de ajustes puntuales, los inversores siguen confiados respecto a las elecciones de octubre y la continuidad de los mejores datos económicos, "combo" que permitiría reforzar apuestas hacia ¨carry-trade¨, los títulos largos en dólares y las acciones, señaló el economista Gustavo Ber.

En el panel general, en tanto, los papeles de Metrogas se dispararon un 10,7% después de que trascendiera que YPF contrató los servicios del Citigroup para motorizar la venta de acciones de la distribuidora de gas metropolitana (cuenta con el 70% de su capital).

En el mercado se habla de que Pampa Energía podría comprar acciones de Metrogas, por lo cual los papeles del holding estuvieron muy firmes durante la jornada.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó creció un acotado 2,5% a $ 429,2 millones.

En Wall Street, por su parte, los ADRs argentinos terminaron mayormente con retrocesos, destacándose el desplome (-7%) del Grupo Supervielle, luego de que se conociera que llevará a cabo una suscripción -mínima- de 70 millones de acciones (ampliable en 16,5 millones), con un rango de precios de u$s 3,70 a u$s 4,10 por papel. Otras bajas relevantes fueron las de Cresud (-2,8%); y Petrobras Argentina (-2%). Entre los avances, sobresalieron Telecom (+5,4%); Banco Macro (+1,8%).

Bonos

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos culminaron con mayoría de leves subas. El Discount bajo ley argentina sumó un 0,4%; el Bonar 2024 subió un 0,2%; Argentina 2037 y el Bonar 2020 ascendieron, un 0,1%; mientras que el Argentina 2117 aumentó un acotado 0,05%.

"Manteniendo una expectativa sobre el tipo de cambio en $ 17,50 para fines del año, sigue luciendo conveniente la exposición a instrumentos en pesos",
dijo la banca de inversión Puente en un informe. La estabilidad en el tipo de cambio se produjo luego del resultado electoral favorable para el oficialismo en las recientes elecciones primarias.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, subió 0,3% a 396 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario