Ambito Nacional

Con hándicap, Jalil va por trono de Corpacci y tercer mandato PJ

Intendente capitalino marcha con camino asfaltado hacia la Gobernación de Catamarca, blindado por tramo presidencial del Frente de Todos y candidatura a diputada de la mandataria saliente.

Con el hándicap de su triunfo por 32 puntos en las PASO del 11-A ante el radical Roberto Gómez (Juntos por el Cambio), el intendente capitalino Raúl Jalil (Frente de Todos) busca con camino despejado convertirse el próximo domingo en el sucesor de Lucía Corpacci y asegurar así un tercer mandato consecutivo para el peronismo en Catamarca, tras cinco gestiones del Frente Cívico y Social.

De la mano de una votación en simultáneo con Nación que promete rendirle frutos por el arrastre de votos desde arriba, Jalil marchará blindado por una boleta que arrancará con el tramo presidencial de Alberto Fernández-Cristina de Kirchner y seguirá con el de Corpacci como candidata a diputada nacional.

En las primarias de agosto, y casi sin corte de boleta, todo ese bloque se impuso con contundencia ante la oferta nacional y provincial de Juntos por el Cambio (en un contexto marcado a nivel país por un voto castigo contra Mauricio Macri por la crisis económica y financiera nacional), y en el oficialismo provincial confían en repetir esa amplia brecha el domingo. Aquel 11-A, en el siguiente escalón a Gómez -actual presidente del Comité Capital de la UCR- se ubicó el postulante de Consenso Federal, Hugo Ávila, aunque en rigor el voto en blanco se convirtió en la tercera opción.

Catamarca muestra una rareza en el calendario electoral 2019: tras dos gestiones consecutivas Corpacci pudo pelear otro mandato, pero en el peronismo provincial apostaron en cambio a la alternancia con la candidatura del actual intendente de la capital (también con dos administraciones en su haber, y quien en 2018 fue objeto de especulaciones sobre una potencial postulación por Cambiemos).

Además de gobernador y vice, los catamarqueños renovarán 20 diputados provinciales y 8 senadores provinciales (la mitad de la Legislatura), 34 intendentes y concejales.

En el plano nacional, en tanto, votarán dos bancas de diputados nacionales, en una compulsa en la que Corpacci se batirá con el candidato de Juntos por el Cambio, Rubén Manzi (Coalición Cívica-ARI). Consenso Federal, en tanto, postula al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.

De las batallas municipales, la más atractiva es la de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí disputarán la sucesión de Jalil el diputado nacional Gustavo Saadi (Frente de Todos) y la espada de la coalición alineada con la Casa Rosada, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama. Como en el plano provincial, las primarias capitalinas mostraron una contundente victoria de Saadi sobre Fama.

Como parte de su plataforma, Jalil (en fórmula con el ministro de Obras Públicas provincial, Rubén Dusso) promete reeditar el impulso a una amplia reforma constitucional, que Corpacci no pudo plasmar por cuestionamientos que brotaron de la oposición.

La iniciativa se ancla en el aliento a la alternancia en los tres poderes, una apuesta ambiciosa para un distrito donde, por caso, el domingo la gran mayoría de los intendentes buscará su reelección.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario