Deportes

Con la ceremonia inaugural, comienzan oficialmente los Panamericanos: ¿Para qué está Argentina?

Luego del esperado show que entregará Luis Fonsi en el estadio Nacional, quedarán oficialmente (algunos deportes ya comenzaron su actividad) los Juegos de Lima. ¿A qué aspira la delegación nacional?

Si bien el pebetero panamericano se encenderá este viernes, luego del esperado show que entregará Luis Fonsi en el estadio Nacional, algunos deportes de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya comenzaron su actividad paulatinamente y con presencia argentina.

A este enviado, Lima lo recibió con cordialidad, y con muy pocos contratiempos, típicos en cada arranque de un acontecimiento de estas características.

Desde lo deportivo, Argentina se propone como objetivo mantener el séptimo lugar en el medallero general, pero a la vez mejorar las 15 preseas doradas obtenidas en Toronto.

¿Por qué? Hace cuatro años Canadá, como local, buscó hacer uno de los mejores Juegos de su historia. Mientras que Estados Unidos, su rival directo, no quiso quedarse atrás.

Esta vez, ambas delegaciones están viajando a Perú con equipos "B" en decenas de disciplinas, con la clara excepción de aquellos deportes que entregan plaza directa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esto hará que, naturalmente, los países latinoamericanos aumenten su cosecha de doradas, incluido la Argentina.

Por otro lado, en Toronto, la pelota, sin arraigo en Canadá, estuvo ausente del programa. Ya de regreso en el cronograma panamericano, Argentina buscará sumar entre 3 y 5 medallas doradas en este deporte.

Sin cometer el error de dar por descontado resultados deportivos, y a la espera de gratas sorpresas y más satisfacciones, la delegación albiceleste también suma grandes esperanzas de subir a lo más alto del podio en vela, natación, canotaje, remo, racquetball, patín artístico, patín carrera, wakeboard, sóftbol, judo, surf y, como es tradición, en deportes de equipo como el hockey sobre césped, rugby, handball y básquetbol, cuyo equipo masculino no le escapa al favoritismo aun cuando su gran objetivo es el Mundial de China, a partir del 31 de agosto.

Todo esto, a pesar de que mucho del foco en este ciclo olímpico se lo llevaron los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, los cuales, desde el ámbito deportivo, aun no están cerca de generar frutos entre los mayores, con la particular excepción de la nadadora Delfina Pignatiello.

Lima 2019 está recibiendo a 6.680 deportistas de 41 Comités Olímpicos Nacionales de toda América.

Las competencias ya se desarrollan en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA (Villa Deportiva Nacional), Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se disputan un total de 39 deportes, que incluyen 61 disciplinas. 22 de esos deportes son clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya sea por posición en la clasificación general como por marcas (caso atletismo y natación).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario