2 de diciembre 2022 - 00:00

Con la llegada del dólar soja II, el mercado evalúa un posible regreso del carry trade

Esta semana, el Gobierno relanzó el dólar soja con un precio de $230 por divisa que le va a permitir al Banco Central acumular reservas: le aportará al Gobierno más de u$s3.000 millones, según la expectativa. De hecho, en las primeras tres jornadas de vigencia, logró comprar casi u$s340 millones. Durante el primer dólar soja, en un contexto de subas de tasas en pesos, muchos aprovecharon para hacer carry trade con rendimientos mensuales del orden del 7% y ahora podría repetirse esa tendencia.

“Con el primer dólar soja, el BCRA consiguió un nivel récord de liquidaciones de divisas por parte de los productores y eso contribuyó a reforzar las reservas, generando una temporaria estabilidad cambiaria”, señala analista Marcelo Bastante a Ámbito. Así, no descarta que lo mismo pueda suceder en esta reedición.

“El tema es qué harán los productores con el producido en pesos, si lo invierten en esa moneda o si se refugian en un instrumento como los bonos duales o un instrumento dólar linked”, anticipa el Bastante. Las empresas agrícolas no pueden hacer MEP. Esto es producto de una decisión del BCRA que data del 19 de septiembre pasado, ya con el dólar soja 1 en marcha.

El economista Adrián Yarde Buller anticipa que, si se cumple el objetivo del dólar soja II, “servirá para aliviar los temores alrededor de un salto devaluatorio”. Pero, tal como se viene viendo en el mercado, advierte que redundará en una mayor tendencia a hacer carry trade y tiene como contracara un incremento en la emisión monetaria, dos elementos que probablemente generarán algo de presión sobre el tipo de cambio implícito en los activos financieros.

En este sentido, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers, alertan que “el carry 2 tiene un problema bastante serio, y es que gran parte de los pesos están hoy en plazos fijos y el riesgo de una ‘puerta 12’ es alto”. Así, advierten sobre la posibilidad de una salida masiva de los pesos del plazo fijo hacia otros activos para obtener una mejor rentabilidad.

Según los analistas de esa casa de bolsa, un gran problema que se presentaría ante un fenómeno de ese tipo es que las empresas agrícolas no pueden hacer dólar MEP, comprar Cedear u ON con dólar cable. Eso podría implicar que, si todas terminan saliendo a la vez de los plazos fijos y Fondos Comunes de Inversión (FCI) money market podrían elegir ir “hacia la estrella de hoy del mercado, que son los bonos globales”.

Por su parte, Mauro Cognetta, socio y director de Focus Investments, considera que la decisión de hacer o no carry trade va a estar muy ligada al perfil del inversor. “Alguien arriesgado debe tener en cuenta que el dólar libre puede dar un salto fuerte en cualquier momento. Si bien las tasas son tentadoras, la inflación está cerca de los rendimientos nominales, por lo que podría existir el riesgo de que se vuelvas negativas en términos reales”, observa.

En tanto, para un inversor más conservador, señala que la decisión más lógica sería dolarizar carteras. Y es que considera que, a pesar de que hubo un avance en los dólares libres, si uno los mira con la perspectiva de mediano o largo plazo, el precio está rezagado aún respecto de la inflación.

Desde el equipo de Research de Bull Market Brokers, en tanto, prevén que “seguramente, el carry trade vinculado a la soja sucederá tras el relanzamiento del dólar diferenciado para el sector” y esperan que vaya “contra Leliqs y bonos del Tesoro nacional, obteniendo así financiamiento indirecto para Massa en diciembre”, pero indican que en esa jugada asumirán un riesgo alto, por lo que es probable
que, hacia marzo, se dé una dirección distinta a esos capitales.

En resumen, el mercado no descarta que el nuevo dólar soja aliente el carry trade por parte de los inversores. Sin embargo, Juan José Vázquez, jefe de Research de Cohen Aliados Financieros menciona que un elemento estacional podría ayudar a aminorar esta tendencia inicialmente.

“En diciembre hay una demanda estacional de pesos que puede ayudar a contrarrestar el carry trade”, señala. Pero apunta que, eventualmente, toda emisión de pesos puede generar demanda de dólares, incluso aunque muchos de los actores que liquiden no vayan a los dólares financieros por cuestiones normativas.

Así, tal como prevé Yarde Buller, “en el muy corto plazo, es probable que la presión sobre el dólar del carry trade producto del programa para los sojeros no se vea de forma tan clara porque en diciembre siempre ayuda el aumento estacional de la demanda de dinero”, pero no descarta que esa mayor emisión por las compras de dólares del BCRA termine eventualmente reflejándose sobre los tipos de cambio financieros.

Pilar Wolffelt

Dejá tu comentario