Finanzas

Con otra caída del riesgo país, el S&P Merval subió apuntalado por energéticas

El panel líder de BYMA avanzó un 0,9% a 41.755,69 unidades encabezado por la mejora en acciones energéticas.

El quiebre del nivel psicológico de los 800 puntos básicos del riesgo país argentino se reflejó en el mercado local con una mejora en las acciones y los bonos soberanos, en momentos en que el dólar se mantuvo equilibradoy en su menor nivel desde abril.

Pese al buen dato de empleo en EEUU, que moderó las esperanzas de un recorte agresivo de las tasas por parte de la Reserva Federal, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,9%, a 41.755,69 unidades, encabezado por la mejora en acciones energéticas, luego de marcar un nivel máximo histórico de 42.144,09 unidades a inicios de la semana.

Con un reducido volumen de negocios ($792 millones), los avances del día fueron encabezados por las acciones de Central Puerto (+5,4%); Ternium (+4,4%); y Transener (+4,3%).

Del otro lado, las únicas bajas de la jornada fueron las de Comercial del Plata, Supervielle, BBVA, y Pampa Energía, que presentaron caídas limitadas de hasta 0,6%.

"La firmeza del dato de empleo en EEUU desató una negativa respuesta en Wall Street, dado que disminuye la urgencia de bajar las tasas de la Fed, a pesar de lo cual los activos domésticos siguen sostenidos y esquivando una corrección antes de los feriados", sostuvo un economista del mercado.

Las nóminas no agrícolas en EEUU aumentaron en 224.000 en junio, su mejor ritmo en cinco meses, anunció este viernes el Departamento del Trabajo. Este dato llevó a los inversores a reducir las apuestas a un recorte de las tasas de 50 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 30 y 31 de julio.

Sin embargo, un moderado aumento de los salarios y mayor evidencia de que la economía se desaceleraba fuertemente aún podría alentar al banco central a reducir el costo del crédito en 25 puntos básicos.

"Todavía es más probable que la Fed recorte las tasas, pero las probabilidades han disminuido un poco", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida. "El recorte de 50 puntos básicos debe ser descartado completamente en es momento".

En ese marco, el Dow Jones y el S&P500 retrocedieron un 0,2%, mientras que el Nasdaq cedió apenas 0,1%. De esta manera Wall Street, cerró la semana con ganancias generalizadas de hasta 2,4%.

Mientras tanto, el dólar mayorista cerró casi estable este viernes en el mercado local, manteniendo su menor nivel desde abril, lo que alimentaba el apetito para los activos de riesgo.

"El escenario se ha calmado en estas últimas semanas, el riesgo país perforó por debajo de los 800 puntos básicos –lo cual es una noticia positiva-, y hemos visto una recuperación en los bonos del 10% y el mismo escenario positivo para las acciones", dijo Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal Inversiones.

"Creemos que la mejora del mercado viene de la mano de la calma cambiaria", afirmó.

Durante la primera semana de julio, el panel líder, que viene de lograr ganancias extraordinarias en junio, acumuló una leve baja del 0,1%.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino, realizado por el banco JP.Morgan, cayó 8 unidades a 787 puntos básicos, un 1%, frente a un nivel de 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos de junio.

Embed

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares se mantuvieron casi estables, con alzas limitadas de hasta 0,8% (PARA) y bajas de 0,4% (DICA).

Si observamos las variaciones semanales, estos instrumentos cerraron con alzas más pronunciadas que las de renta variable oscilando entre subas de 1,8% y 3,8%. Así, los rendimientos de estos bonos se ubican entre 9,3% y 15%, con durations de 1 a 10 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario