Ambito Nacional

"Con PJ dividido, los votos de Macri en PASO alcanzan para ganar la provincial"

El actual senador y exministro de Macri apuesta a la dispersión de votos peronistas el 27 de octubre entre las candidaturas del oficialista Quintela y el disidente (y exmandatario) Beder Herrera.

El próximo 27 de octubre, La Rioja tendrá elecciones a gobernador de forma unificada con los comicios presidenciales. La alianza Juntos por La Rioja, el equivalente provincial de Juntos por el Cambio, postula al senador nacional Julio Martínez para la gobernación. Martínez, dirigente de la UCR, fue ministro de Defensa de Mauricio Macri y en las legislativas 2017 venció a Carlos Menem para llegar a la Cámara alta. Ahora, la unificación de las elecciones sería a priori una ventaja para el peronismo, ya que en La Rioja Alberto Fernández logró un 50,4% contra un 31,6% de Macri. Sin embargo, la bifurcación PJ entre la fórmula oficialista que encabeza Ricardo Quintela y una segunda lista liderada por el exmandatario Luis Beder Herrera genera optimismo en Martínez.

Periodista: ¿Cómo están en el tramo final de la campaña?

Julio Martínez: Estamos bien, muy confiados, porque somos los únicos que elaboramos propuestas durante dos años y medio. Hay un trabajo de nuestro espacio que contempla los principales problemas de la provincia.

P.: ¿Cuáles son esos problemas?

J.M.: El principal es la falta de trabajo, y creemos que podemos fomentar más el turismo, haciendo lo que hay que hacer para que ese sector crezca. Hay que potenciar Talampaya y la Cuesta de Miranda. Tenemos los mejores vinos, parapente, condoreras, aguas termales. Inclusive, el Caminito de Olta, que es el verdadero caminito en el que se inspiró Gabino Coria Peñaloza para la letra del tango. No está inspirado en La Boca. Eso hay que promocionarlo, porque no se sabe. También queremos incentivar la industria del software, donde vemos un gran potencial. Hay que favorecer a las empresas para que vengan a La Rioja, con más producción. Para eso hay que dar también incentivos fiscales. En cada área hemos desarrollado una propuesta, con obras estratégicas, como las hídricas. Otro tema importante es la inseguridad, vamos a lograr mejoras con inversión, con centros de monitoreo. Trabajar sobre la adicción y sobre el narcotráfico, con prevención, recuperación de adictos y combatiendo el delito. Hoy hay connivencia del poder político provincial con el narcotráfico.

P.: ¿Cómo ve hoy la provincia?

J.M.: La Rioja es una de las provincias más pobres, con el menor desarrollo y la mayor desocupación. Hoy vemos un éxodo externo e interno fenomenal. El 60% de la población vive en la capital. Tenemos un fracaso del interior, donde no hubo desarrollo. Hay pobreza pero tenemos los funcionarios más millonarios del país.

: ¿Se le puede ganar al peronismo en La Rioja?

J.M.: Ya le hemos ganado cuatro o cinco veces. Inclusive en 2017, en las legislativas anteriores. Y también hicimos que gane Macri en 2015, porque en La Rioja ganó. El esquema de colectoras puede perjudicarnos porque favorece al peronismo, pero a su vez la división entre ellos nos puede beneficiar.

P.: ¿Los perjudicó que la elección sea unificada, ir en la misma boleta que Macri?

J.M.: Con el peronismo dividido, los votos que sacó Macri en las PASO en la provincia nos alcanza para ganar. Vamos a ver.

P.: ¿Llegará Macri en estos días a La Rioja para reforzar la campaña?

J.M.: No está previsto. Sí están viniendo muchos funcionarios, vino Dietrich a visitar la obra del aeropuerto. Seguramente recibiremos a Patricia Bullrich. Ya vinieron Pablo Avelluto, Pichetto, Carrió…

P.: En el gobierno provincial se quejan del trato de Nación hacia la provincia, ¿qué opina?

J.M.: La Rioja tiene más plata que nunca en la historia. Con la devolución del 15% que se recortaba de coparticipación y los fondos extracoparticipables, que este año fueron de $4.000 millones, nunca se le dieron tantos recursos a la provincia. Además, Nación construyó 27 escuelas, hubo trabajos en todas las rutas nacionales, mucha obra pública, se hicieron viviendas, se recuperó la base área de Chamical.

P.: ¿Cómo se imagina al radicalismo después de las elecciones nacionales?

J.M.: Gobernando el país.

P.: ¿Y si pierde Macri?

J.M.: Vamos a ganar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario