Mundo

¿Con Putin también?: los demócratas sospechan de otras llamadas de Trump

La oposición en la Cámara de Representantes estimó que el presidente estadounidense pudo haber minado la seguridad nacional en varias oportunidades.

Washington - El escándalo desatado por la conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, los demócratas en el Congreso quieren ahora tener acceso a otras llamadas del republicano, principalmente con el mandatario ruso, Vladímir Putin, ante la sospecha de que podría haber puesto en riesgo la seguridad nacional.

“Creo que la necesidad primordial aquí es proteger la seguridad de Estados Unidos y ver si en las conversaciones con otros líderes mundiales y, en particular, con Putin, el presidente también minó nuestra seguridad”, dijo el demócrata Adam Schiff, el líder de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

La Cámara Baja está investigando una denuncia de un informante que asegura que Trump solicitó un favor político del presidente de Ucrania para perjudicar a su posible rival en las elecciones presidenciales del próximo año, Joe Biden. Para la oposición, que anunció sus intentos por someter al magnate a un juicio político, lo hecho por el mandatario puso en peligro la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses.

La denuncia citó una llamada telefónica en la que Trump le pidió a Zelenski que iniciara una investigación sobre el exvicepresidente de la administración Obama y su hijo Hunter, quien trabajaba para una compañía de gas ucraniana.

La conservación del 25 de julio se produjo poco después de que Estados Unidos congeló casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, lo que provocó preocupación de que Trump utilizó dinero público para su beneficio político.

La acusación asegura que abogados de la Casa Blanca ordenaron que los registros de la conversación telefónica se retirara del sistema donde normalmente se almacenan y se trasladara a un sistema en el que se guarda la información más clasificada.

“Si hay un esfuerzo por ocultarlas y encubrirlas (este tipo de conversaciones), sí, estamos decididos a averiguarlo”, aseguró Schiff.

En tanto, aliados del presidente salieron ayer en su defensa dando un giro a las acusaciones para apuntar a Biden

“El presidente es el denunciante aquí”, dijo Stephen Miller, uno de sus asesores. “Si él no hubiera pedido que investiguen a Biden, habría violado la Constitución”, dijo a Fox News Rudy Giuliani, abogado personal del multimillonario neoyorquino.

Según los republicanos, Biden presionó a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo por corrupción.

En ese entonces el vicepresidente estadounidense efectivamente ejerció presión, junto a la Unión Europea (UE) e incluso el FMI, para obtener la renuncia del fiscal general, acusado de hacer la vista gorda a los problemas de corrupción que asolaban a ese país del este europeo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario