Ambito Nacional

Con Salvai y Bianco, avanza hoy transición en Buenos Aires

El jefe de Gabinete saliente y la mano derecha del mandatario electo delinearán el cronograma y la agenda de traspaso por áreas, de cara al 10-D.

Tras el cara a cara del pasado jueves de María Eugenia Vidal con el electo Axel Kicillof, la transición en el Gobierno bonaerense tendrá su segundo capítulo hoy con otra reunión a solas, y ya para el manejo de la letra chica del traspaso del 10-D: la que mantendrán desde las 15 el jefe de Gabinete saliente, Federico Salvai, con Carlos Bianco, mano derecha del mandatario entrante y potencial ministro de Gobierno o jefe de Gabinete provincial.

La cita será en las oficinas gubernamentales en la porteña Avenida del Libertador, donde Salvai y Bianco comenzarán a trabajar en una agenda por áreas y coordinarán el cronograma de las próximas reuniones del equipo técnico del Frente de Todos con los distintos ministerios.

“Todo el gabinete está a disposición para la información que el nuevo Gobierno requiera”, insistieron desde despachos provinciales.

Bianco fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería durante la presidencia de Cristina de Kirchner, mientras que este año se convirtió en el jefe de campaña de Kicillof e incluso potenció su visibilidad al ser el dueño del Renault Clio con el cual el exministro de Economía nacional recorrió la provincia.

Se trata de uno de los miembros del cuarteto que comanda la transición por el lado de la fuerza entrante, y que se completa con el exsecretario de Comercio Interior Augusto Costa (sería el futuro ministro de Economía bonaerense); la exjefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Agustina Vila, y el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea.

En la vereda de Juntos por el Cambio, en tanto, los designados para coordinar el traspaso fueron Salvai; el ministro de Economía, Damián Bonari, y el subsecretario de Coordinación de la Gestión, Emmanuel Ferrario.

El pasado jueves iniciaron este proceso Vidal y Kicillof, con un encuentro de cerca de dos horas en la Casa de Gobierno, en La Plata.

“Queremos conocer el estado de situación de las diferentes áreas porque necesitamos saber cómo está la infraestructura escolar, la deuda, la situación social, económica y laboral, para hacer un diagnóstico bien preciso con información del propio Gobierno”, enfatizó por esas horas Kicillof.

En el encuentro el mandatario electo el 27-O le pidió a Vidal que “retrotraiga el aumento tarifario” promedio del 25% en las boletas de electricidad que se plasmará en enero. En reacción, poco después el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, remarcó vía Twitter que el incremento estaba previsto en un contrato que data de 1997, y que Vidal lo postergó de agosto pasado a enero “para cuidar el bosillo” de los ciudadanos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario