Finanzas

Con tasas en baja, el dólar cerró a $ 46,05 (mayorista rebotó 13 centavos)

En bancos y agencias de la city porteña, el billete no llegó a acoplarse al mayorista, que subió 13 centavos. Operadores indicaron que la tranquilidad en el desarrollo de las operaciones se reflejó nuevamente en el volumen negociado, que fue el más bajo en el último mes y medio. El blue, en tanto, cedió 15 centavos a $ 46,10.

En un escenario sin demasiada presión sobre los precios, el dólar cerró casi estable este miércoles a $ 46,05 (subió apenas un centavo) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete, de esta manera, no llegó a acoplarse con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 13 centavos a $ 44,90 en una rueda que tuvo un recorrido que alternó subas y bajas.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en $ 44,55, veintidós centavos debajo del cierre previo. Al promediar el desarrollo de la primera parte de la sesión comenzaron a surgir órdenes de compra que alteraron la tendencia de debilidad y relativa estabilidad instaladas desde el inicio, impulsando subas de la cotización que poco a poco llevaron los valores a máximos en los $ 45.

En el último tramo de la rueda, algunas ventas de oportunidad lograron desactivar parcialmente la presión sobre la cotización del dólar, haciéndolo retroceder de los valores más altos de la fecha pero redondeando una jornada con leve recuperación respecto del final previo.

"Algunas órdenes de compra impulsaron una corrección de los precios que los volvió a dejar en un nivel inferior al del final de la semana pasada. La tranquilidad en el desarrollo de las operaciones se reflejó nuevamente en el volumen negociado (cayó un 4,2% a u$s 611 millones), que se transformó en la marca más baja del último mes y medio, un dato que parece confirmar la menor tensión que ahora presenta el mercado de cambios", destacó el operador Gustavo Quintana.

Tasas de Leliq

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de tasas de las Leliq de 23 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 70,985% para un total adjudicado de $196.960 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $11.342 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 70,961%, con un monto adjudicado de $92.097 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $104.863 millones a una tasa promedio de corte de 71,006%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,2490% y la mínima adjudicada 69,980%.

Dólar en el mundo

El dólar se mantenía cerca de un máximo de un mes el miércoles por la tensión comercial entre Estados Unidos y China antes de la divulgación de las minutas de la reunión de mayo de la Reserva Federal, que se espera muestren qué llevó a sus miembros a adoptar una postura neutral.

El índice dólar cotizaba estable en 98,032, muy cerca de su máximo desde fines de abril de 98,134.

La semana pasada, Estados Unidos impuso medidas contra la china Huawei, decisión que sacudió a los mercados globales. Reportes de que Washington estudia imponer sanciones similares a la firma de videovigilancia Hikvision hacen temer una escalada en el conflicto comercial.

Los mercados esperan para las 1800 GMT la publicación de las actas de la reunión de mayo de la Fed, cuando sus miembros decidieron mantener sin cambios las tasas de interés y señalaron poco interés en ajustarlas en el corto plazo.

Otros mercados

En el mercado informal, el blue cayó 15 centavos a $ 46,10 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", en tanto, cerró estable a $ 44,92.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 69%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 130 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 1.546 millones, un 5 % menos respecto del martes.

Los primeros meses concentraron casi el 50% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio, terminaron operándose a $ 45,63 y $ 47,85 (TNA 65,94% y 61,49%). Octubre con 42 millones operados, finalizó a $ 57,70 (TNA 64,23 %).

Salvo mayo y junio que mostraron pequeños avances al final, los demás plazos bajaron al menos diez centavos.

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron este miércoles u$s 52 millones a u$s 67.044 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario