Condenaron a 14 años de cárcel a Birillis, el anestesista acusado de intentar matar a una joven

1.jpg

El anestesista Gerardo Billiris fue condenado a la pena de 14 años de prisión por haber suministrado drogas y querido matar a una joven en 2017 en el barrio porteño de Palermo y por el abuso sexual de otra chica, según el veredicto leído en los tribunales federales de Retiro.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que también dictó la pena de seis años de prisión al exrelacionista público y actor Juan Martín Mercado (24), por haber entregado las drogas y facilitado el lugar donde ocurrieron los hechos, mientras que absolvió al tercer imputado, Christopher Rosenthal (27), que había llegado a juicio por un hecho de abuso.

"Fue muy fuerte estar (en la lectura del veredicto). Esperaba una pena más alta, pero estoy contenta con el resultado, él tiene por lo menos 14 años para pensar", dijo a Télam Belén Torres, la joven que fue desfigurada por Billiris y se animó a contar públicamente su historia.

"El daño que me hizo no me lo saco ni con 14 años ni con 20 ni con nada", agregó la víctima, que escuchó la sentencia agarrada de la mano de su padre.

Consultada sobre las disculpas que el anestesista dio en la audiencia de la mañana, Torres sostuvo que "esta gente, después del daño que hizo, se acuerda de su familia, de sus hijos y pide perdón" y dijo que "se olvidó de las demás chicas".

Por su parte, su abogado, Fernando Burlando, señaló que "se trata de una pena elevada", pero teniendo en cuenta que habían pedido una condena de 50 años no sabe si apelarán hasta leer los fundamentos, que se darán el 12 de abril.

"Cuando se ve el dolor de estas chicas, ninguna pena es suficiente", acotó.

Los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli aplicaron la pena de 14 años a Billiris y una inhabilitación especial 10 años por ser "autor de homicidio en grado de tentativa en concurso real con suministro de estupefacientes para uso personal reiterado en dos oportunidades en perjuicio de Belén Torres".

Además, lo hallaron responsable del "abuso sexual agravado" de otra víctima, L. A, a la que también drogó, y de haber facilitado el lugar donde se consumaron dos de los hechos.

En el caso de Mercado, se lo condenó como "autor de suministro de estupefacientes en concurso ideal con facilitación del lugar" en el caso de Torres y dos víctimas más y se lo absolvió por un abuso sexual de 2016.

En tanto, el tribunal absolvió a Rosenthal, el único imputado que estaba en libertad, por el abuso sexual con acceso carnal del que había acusado y el joven se abrazó con toda su familia, que lo estaba acompañando en la sala.

Las penas aplicadas fueron más leves que las solicitadas en los alegatos: el fiscal Marcelo Colombo había pedido 28 años para Billiris y había incluido el abuso sexual de Torres, que no fue tenido en cuenta por los jueces; en tanto que para Mercado había reclamado 20 años de cárcel y para Rosenthal nueve.

El juicio había comenzado el 8 de noviembre en los tribunales federales de Retiro y abarcó el ataque contra Torres y otras dos víctimas, que declararon a puertas cerradas y por eso sus nombres se mantienen en reserva.

Sin embargo, Torres había contado a la prensa lo ocurrido el 31 de enero de 2017, cuando concurrió al departamento de Billiris, situado en Beruti 4543, de Palermo.

El ataque se produjo luego de que el anestesista citó a la joven tras conocerla a través de la red social Tinder y, una vez en el inmueble, le suministró cocaína y otras drogas, que él también consumió.

Según la denunciante, Billiris comenzó a golpearla hasta que él dejó de moverse y empezó a despedir espuma por la boca, razón por la cual la reacción de Torres fue sujetarlo e intentar acostarlo, a lo que el anestesista reaccionó con golpes de puño que continuaron hasta el punto en el que la joven perdió la memoria.

Torres recordó que logró salir al pasillo del departamento y fue ayudada por el encargado, que dio aviso al 911.

Al hacerse público el caso de Torres, una modelo de 23 años denunció que en 2012 había ido varias veces a la casa del médico porque se lo había presentado Mercado en el boliche "Rumy", donde ella hacía "presencias".

Esta joven relató que siempre consumía cocaína pero que una noche Billiris les ofreció ketamina a ella y a una amiga, algo que nunca habían probado.

"Mi compañera accedió y yo me negué pero mientras él la preparaba en un microondas, me insistía", contó la modelo y aseguró que en un momento su amiga no reaccionaba y ella no podía sacarla del departamento porque el médico no la dejaba.

En coincidencia con lo declarado por Torres en la causa por la golpiza, la modelo dijo que el anestesista les ofreció trabajo porque necesitaba una "secretaria" para ayudarlo a organizar papeles y les propuso consumir drogas incluso en horario laboral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar