Política

Confirman la prisión de dos excomisarios involucrados en el espionaje ilegal

Se trata de los expolicías Ricardo Bogoliuk y Norberto Degastaldi. Están acusados de integrar una "estructura delictiva dedicada a la realización de operaciones de inteligencia e investigación sobre determinadas personas a los fines de su coacción, intimidación y extorsión".

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar rechazaron por unanimidad la excarcelación de los excomisarios Ricardo Bogoliuk y Norberto Degastaldi.

Según revelaron fuentes judiciales a este medio, los camaristas desestimaron los recursos presentaron por las defensas contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que ya había confirmado la prisión preventiva de los dos involucrados en la red de espionaje ilegal que se investiga en el juzgado federal de Dolores.

Los jueces consideraron que en la causa se habían identificado determinados "indicios" pertinentes para inferir la existencia de riesgos procesales, que no fueron adecuadamente rebatidos.

La Cámara de Mar del Plata había señalado que tanto a Bogoliuk como Degastaldi se les imputa “haber tomado parte de una estructura delictiva dedicada a la realización de operaciones de inteligencia e investigación sobre determinadas personas a los fines de su coacción, intimidación y extorsión".

Según se sospecha, los expolicías participaron de la maniobra para "obtener -en forma indebida- réditos económicos y otra clase de prestaciones de beneficios indebidos, como la obtención de declaraciones no voluntarias en programas periodísticos de un testigo, denunciante, arrepentido o entrevistado y el armado de causas en perjuicio de abogados u otras personas que podrían afectar o turbar los planes buscados por la organización”.

A fines de febrero pasado, el juez Alejo Ramos Padilla detuvo a Bogoliuk y Degastaldi acusados de participar de las extorsiones que encabezaba el también apresado Marcelo D'Alessio.

Pero en esa causa se involucra a legisladores y funcionarios judiciales como Elisa Carrió, Paula Olivetto, Carlos Stornelli y hasta el periodista de Clarín y Animales Sueltos Daniel Santoro. "La complejidad de la posible organización investigada, que contaría con una logística de funcionamiento, y que se dedicaría a cometer los ilícitos descriptos (contaría) con la participación de varios integrantes, algunos de ellos ex funcionarios públicos", recordó la Cámara marplatense.

Entre los motivos que llevaron a los camaristas a confirmar las dos detenciones, destacaron la calidad de ex miembros de fuerzas de seguridad y, en particular respecto de Bogoliuk, que "ha ocupado altos cargos en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario