Política

Confirman procesamiento de fiscal Bidone en caso D´Alessio

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento dictado al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone como miembro de una asociación ilícita cuya cabeza es el falso abogado detenido Marcelo D´Alessio. Se trata de la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal y extorsión, a cargo del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. El fiscal Bidone había sido procesado por asociación ilícita, violación a la ley de inteligencia, abuso de autoridad y extorsión. Esos delitos fueron cometidos contra políticos como el diputado nacional Alfredo Olmedo y empresarios, entre ellos, el agropecuario Pedro Etchebest. La Cámara estimó que “se encuentran reunidos en el legajo evidencias suficientes para estimar el advenimiento del hecho criminoso investigado y la participación que en el mismo pudo caberle al imputado”.

Bidone, cuyo procesamiento es sin prisión preventiva, está acusado de maniobras en perjuicio de representantes del radicalismo de la provincia de Corrientes, en particular, del exgobernador Ricardo Colombi, Sergio Flinta -actual senador provincial por Corrientes (UCR)-, Eduardo Tassano -en ese momento, Diputado Provincial de Corrientes por la UCR y candidato a Intendente de la Ciudad de Corrientes, cargo que asumió en diciembre de 2017- y Eduardo Alejandro Vischi -entonces titular del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes y actual diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) de esa provincia. Bidone ya se encuentra complicado en otro expediente: fue procesado a principios de mayo por el juez Luis Rodríguez en una causa en Comodoro Py en la que se responsabilizó al fiscal de colaborar en las maniobras para que D´Alessio pudiera llevar a cabo la extorsión contra el empresario Gabriel Traficante en la causa de la Mafia de los Contenedores.

Cuando fue procesado, el juez Ramos Padilla había dicho que “se ha corroborado prima facie que, en connivencia con otros imputados –Marcelo D´Alessio y Rolando Barreiro-, el Fiscal de Mercedes llevó adelante actividades de investigación e inteligencia criminal en perjuicio de numerosos ciudadanos/objetivos de la organización investigada”. El juez describió la relación “que se fue construyendo entre este fiscal y agentes, ex agentes o presuntos agentes de inteligencia, de modo informal se intercambiaron información de inteligencia para llevar adelante investigaciones que incluso ni siquiera se encontraban a cargo del imputado, sino de una Jueza Federal de la Capital Federal, la Dra. Servini”. Según la resolución dictada en su momento por Ramos Padilla, el fiscal “efectuó aportes necesarios para que los demás miembros de la organización llevaran adelante distintos planes delictivos, mientras que a cambio recibía información para “su pesquisa” y participaba de reuniones con importantes dirigentes políticos a los que la organización les ofrecía diversa clase de servicios”. Ahora, la Cámara marplatense ratificó los términos del procesamiento dictado por Ramos Padilla y le confirmó a Bidone el embargo por la suma de $10 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario