Edición Impresa

Congreso: Ibarra, primer test real del “explique” PJ

• MINISTRO DE MODERNIZACIÓN EXPONE SOBRE MEGA MILLONARIA LEY "CORTA" (Y LENTA) DE TICS
El principal bloque opositor en el Senado lanzó mandamientos de negociación a fines de 2017. Gobierno prometió respetar y luego incumplió. Desde Diputados ya deslizan cambios al proyecto.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aterrizará hoy en el Senado para explicar la mega millonaria Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICS), luego de amagar con la irracional intención de activarla vía Decreto de Necesidad y Urgencia. La exposición del funcionario será el primer test real que tendrá Casa Rosada ante el PJ, principal bloque opositor en esa cámara, quien espera con ansias las explicaciones macristas luego de haber lanzado un pliego de mandamientos de negociación no cumplidos por el oficialismo. Veamos:

Las señales comenzaron en noviembre pasado, en medio del frenético y desorganizado tratamiento semiexprés del pack fiscal y el nuevo cálculo de actualización jubilatoria al menos hasta 2019, cuando se debatirá la reforma integral del sistema previsional que muchos parecen haber olvidado. En la sesión del 29-11, el jerarca del justicialismo, Miguel Pichetto, planteó una serie de "tonterías" desde el Gobierno y disparó: "Como parece que a veces tienen problemas con el funcionamiento neurológico, hacen todo mal".

El rionegrino pensó que llegarían todos los acuerdos en una sola ley. El Gobierno tomó nota pero a principios de este año, en pleno período destival, plumeó un gigante DNU desburocratizador -en un Estado colapsado y aún demasiado fofo, pese a las infinitas promesas de ajuste y con caramelos de madera, como fue la partida de un puñado de familiares de la administración pública- que representó un fuerte golpe hacia el Congreso.

Una cuenta simple: Casa Rosada revolea mochilas de plomo y los legisladores de Cambiemos tienen que poner la cara para recibir sin chistar las piñas de la oposición, sin siquiera haber sido consultados sobre la jugada macrista. Además, deben dar explicaciones por disparatados gastos que permiten las administraciones que lideran el peronista con témpera PRO, Emilio Monzó (Diputados), y Gabriela Michetti (Senado), quienes ingresan por momentos en conos de silencio y a la espera de ayuda de alfiles oficialistas e incluso de opositores del Congreso.

En tiempo de descuento, y con el PJ al rojo vivo, los propios diputados de Cambiemos tuvieron que desglosar el DNU -aún vigente- en tres proyectos que luego recibieron modificaciones en las comisiones, pasaron hacia el recinto y ahora se encuentran en el Senado. Días atrás apareció una nuevo dardo desde Balcarce 50: el anuncio de la postulación de Inés Weinberg de Roca como procuradora general de la Nación, es decir, candidata a manejar los fiscales.

De regreso a la sesión de noviembre pasado, Pichetto solicitó que "el Gobierno explique, que el jefe de Gabinete -Marcos Peña- explique, que el señor titular de la ANSES, Emilio- Basavilbaso explique, que el ministro de Economía -en referencia al de Hacienda, Nicolás Dujovne- explique los temas que llevan adelante, que no traten de ningunear los temas (...) La sociedad no sabe lo que pasa".

Anoche, un histórico trader de peripecias legislativas aseguró a Ámbito Financiero: "Más allá del show de la semana pasada con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, la exposición de Ibarra es a la que se le apuntará la lupa. Esta ley implica futuros negocios millonarios y queremos ver qué dice el Gobierno y qué contestará a la oposición cuanto ésta analice la letra chica. El tratamiento en el Senado no va a ser rápido, esto también se puede dar por sentado ya que es una ley que realmente interesa. El resto es humo".

Un puñado de frases avizoran el sendero de la ley. El senador chubutense -acoplado al PJ en el interbloque Argentina Federal- y titular de la comisión de Medios, Alfredo Luenzo, quien presidirá la discusión de la ley, manifestó días atrás que analizarán "cada artículo y propondremos la modificaciones que creamos necesarias para no perjudicar a ningún sector, sobre todo a los más pequeños".

Desde Diputados, el peronista Sergio Zilliotto aseveró que el proyecto "concentra más infraestructura pública en manos privadas al pretender otorgar bandas de frecuencia propiedad de Arsat", y agregó: "Es un retroceso en el rol regulador del Estado. Mantiene a las cooperativas en el papel secundario de operadores virtuales, no de operadores con derechos plenos (...) Buscaremos modificar dicho proyecto e incorporar (...) que las empresas provinciales y las cooperativas accedan a licencias plenas para a la prestación de estos servicios. Son, claramente, los únicos actores que podrán regular la calidad y el precio de las telecomunicaciones. Si no, vamos a un escenario de mayor y concentración y cartelización".

La semana pasada, el oficialismo apuró en el Senado un dictamen de Defensa de la Competencia, o ley "antimonopolio". El proyecto fue votado en Diputados en base a textos que impulsaron en 2017 el radical top Mario Negri y la suprema de la Coalición Cívica y miembro fundacional de Cambiemos, Elisa Carrió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario