Política

Congreso: oficialismo presentó (tarde) alivio a la producción

Se quiere bajar el Impuesto a Ganancias de 35% a 22% para pequeñas empresas, activar un bono fiscal y eliminar contribuciones patronales a nuevos empleos.

A cinco días de las elecciones, y en medio de un año electoral clásico y pésimo para el Congreso -si de agenda legislativa se trata- el ministro de Producción, Dante Sica, mostró a diputados oficialistas un combo de proyectos con beneficios a empresas que los mismos legisladores presentaron por la tarde en mesa de entradas.

De esta manera, Sica finalizó una gira que comenzó la semana pasada, de manera clandestina, en el Senado. Allí, explicó a un grupo pequeño de legisladores macristas las leyes que pidió Macri enviar al Congreso, pese a que se evitó en esta ocasión los mensajes del Ejecutivo y fueron los diputados oficialistas.

“Estos proyectos los venimos trabajando con el interbloque de Cambiemos, manteniendo reuniones con los equipos técnicos y con las cámaras para buscar consensos. Son leyes que vienen a darle una mejora y sendero de crecimiento a las PyMEs. Creo que vamos a poder conseguir el consenso suficiente”, aseguró el ministro al término del encuentro.

Proyectos

Ley Pyme. Busca bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas. Además, el texto permitirá pagar a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas a través de una cuenta única tributaria.

Por otra parte, se reducirán a la mitad los impuestos de los monotributistas que pasen al régimen general, según se informó desde el ministerio.

Promoción de inversiones. Se establecerán beneficios para inversiones mayores a u$s10 millones y se dará estabilidad fiscal y jurídica, para que las partes puedan optar por recurrir a un tribunal arbitral extranjero o local.

Esta ley también plantea un bono fiscal para aplicar un descuento al pago de impuestos nacionales (IVA o Ganancias), que se otorgará de manera decreciente durante el régimen de promoción: el primer año, 25%; el segundo, 20%; y el tercero, 15%.

Empleo. El proyecto intentará promover la creación de empleo formal a través de la reducción de los impuestos al trabajo que pagan las empresas. Por un lado, se eliminarán las contribuciones patronales a los nuevos trabajos creados durante 2020 y se achicará la carga a la mitad en 2021. El texto deja claro que sólo se aplicará a las empresas que aumenten su plantilla de empleados: no se puede despedir a uno para contratar a otro con menos impuestos.

“Son incentivos muy importantes que se van a impulsar a través de estos tres proyectos de ley que tienen como objetivo común fortalecer y mejorar la economía de los argentinos, generar mejores condiciones para la pequeña empresa y avanzar en la solución de la falta de trabajo, que es un factor fundamental para terminar con la pobreza en Argentina”, señaló desde el radicalismo el diputado Miguel Bazze.

Durante el primer semestre del año, Sica intentó -sin éxito- reactivar dos demorados debates para apaciguar la tensión que había en ese momento con gremios, y que nunca disminuyó: el blanqueo laboral y la posibilidad de crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet), que dirá qué procedimientos ingresarán al Programa Médico Obligatorio (PMO) para minimizar el boom de juicios a obras sociales, que pone en jaque el sistema sanitario.

IVA en alimentos

En medio de una fuerte puja de provincias peronistas con el Gobierno y una decisión de la Corte en contra del macrismo, el senador radical Eduardo Costa presentó un proyecto para quitar el IVA en yerba mate, fideos, azúcar, sal, arroz, pan, papas, manteca, aceite, cortes populares de carne vacuna y alimentos para celíacos, entre otros.

Costa manifestó que “el pedido se fundamenta en este difícil contexto económico y social”, y que la iniciativa apunta a “alimentos básicos” que deben garantizarse “a toda la población”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario