14 de enero 2019 - 00:01

Congreso restaura su fachada: Senado pagará la factura

Las cámaras sí compartirán los gastos para el stand, merchandising, gráfica y folletería de la 45.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Gabriela Michetti y Emilio Monzó.

Gabriela Michetti y Emilio Monzó.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Emilio Monzó y Grabriela Michetti, firmaron una última resolución conjunta de 2018 para autorizar “la limpieza, conservación y consolidación de la fachada del Palacio Legislativo lindera a la avenida Entre Ríos, entre la calle Hipólito Yrigoyen y avenida Rivadavia”. Los gastos no será compartidos: la factura será atendida “en un 100% por el Senado de la Nación, imputándose el mismo a la partida presupuestaria específica”.

En los considerandos de la resolución se señaló: “Como soporte de la memoria histórica de un momento relevante para la constitución de la identidad republicana argentina, esta representación material y simbólica del patrimonio legislativo amerita su restauración y puesta en valor”. Además, se manifestó que “se han efectuado los estudios necesarios para determinar la técnica a aplicar para la limpieza, conservación y consolidación de la fachada” del Congreso.

Monzó y Michetti argumentaron que el Palacio Legislativo “es un componente esencial del sistema político argentino, constituyendo el ámbito más alto de deliberación y representación del pueblo”, y que “como bien patrimonial es un nexo de integración social y cultural y como obra un legado con el que la comunidad se reconoce e identifica, formando un potencial instrumento para el desarrollo de la sociedad”.

Por otra parte, los presidentes de Diputados y Senado expresaron que el edificio del Congreso “ha soportado, como la mayoría de los referentes históricos, el deterioro y factores antrópicos derivados del uso intenso al que fue sometido y la degradación de los materiales originales, así como el producido por agentes naturales”. Para esta función, se delegó en el secretario administrativo del Senado, Helio Rebot, “el llamado al proceso de contratación y todo lo converniente a la realización de los trabajos” mediante “la realización del proceso de selección correspondiente”.

Monzó y Michetti sí compartirán gastos para “el diseño, desarrollo, armado y desarmado de stand, merchandising, gráfica, folletería y todo lo que resulte necesario” para garantizar la presencia del Congreso en la “45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, a realizarse entre el 23 de abril y 13 de mayo próximos.

Para este caso, los titulares de las cámaras legislativas explicaron que la participación del Congreso en dicho evento “significará la posibilidad concreta de incidir en la vida de la ciudadanía a través de la promoción de la cultura y la educación, constituyendo una plataforma óptima para dar a conocer el funcionamiento del mismo; promover el vínculo con los más jóvenes y difundir los objetivos, alcances y logros de las actividades legislativas, culturales y educativas que se desarrollan en el Congreso”.

El tercer artículo de la resolución 17-18 firmada el 12 de diciembre pasado por Monzó y Michetti sostiene que “los requerimientos presupuestarios para atender los gastos que demande la participación” del Congreso en la Feria “se imputarán proporcionalmente a las partidas previstas para cada Cámara en el Presupuesto para la Administración Pública”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar