Economía

Coninagro: índice de competitividad regional cayó 3%

En el segundo trimestre de 2019, el índice de competitividad de las economías regionales elaborado por Coninagro mantuvo la tendencia negativa y se redujo 3,0% frente al mismo lapso de 2018, hilando cinco trimestres en rojo. La desmejora se explica por un desempeño negativo en 5 de las 7 dimensiones que componen el índice. A excepción de “Calidad y Diferenciación” y del “Sector Externo”, el resto mostró una contracción.

Aunque la oferta de las actividades mejoró por condiciones climáticas favorables, el avance de los costos y el rezago de los precios que recibe el productor provocó que el desempeño de las economías regionales fuera débil en el trimestre.

A esto se suma la marcada reducción del gasto de capital de la Administración Nacional (inversión en infraestructura) en un contexto de búsqueda del equilibrio fiscal. No obstante, a pesar del contexto recesivo y de alta incertidumbre, el estudio muestra que las economías regionales continúan haciendo el esfuerzo por agregar valor a sus productos y aumentar su participación en el comercio internacional.

La mejora en la dimensión de “Calidad y Diferenciación” da cuenta del incremento de la inversión en las economías, dado que incrementar los sellos de valor agregado implica eficientizar procesos productivos, agregar calidad a los productos, mejorar el estándar de producción, etc.

Este esfuerzo que hacen las economías regionales tiene su correlato en un crecimiento de las exportaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario