Mundo

Conmoción en Uruguay por el hallazgo de restos de desaparecidos en sede del Ejército

Según las organizaciones de Derechos Humanos, podría haber 13 personas sepultadas de manera clandestina. Allí podría estar enterrada la nuera del poeta Juan Gelman.

Restos humanos que podrían pertenecer a detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985 fueron hallados dentro de un batallón del Ejército, en un área en la que, según las organizaciones de Derechos Humanos, podría haber 13 personas sepultadas de manera clandestina.

Una de las probables víctimas allí enterradas podría ser la argentina María Claudia García, madre de la militante de izquierda Macarena Gelman, esposa de Marcelo Gelman (también secuestrado y cuyos restos fueron identificados) y nuera del poeta Juan Gelman.

Conocido el hallazgo, el presidente Tabaré Vázquez se declaró "muy atento" y dispuesto a seguir "muy de cerca" el caso, anunció el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Según detalló a la prensa el ministro de Defensa, José Bayardi, el hallazgo se dio en el Batallón número 13 -ubicado en el norte de Montevideo-, uno de los predios investigados por posibles entierros de detenidos durante el gobierno de facto.

Uruguay Desaparecidos Batallón 13.jpg
<p>Se trata de la misma unidad militar en que durante el 2005 se ubic&oacute; el cuerpo de <strong>Fernando Miranda</strong>, padre del actual presidente del Frente Amplio, <strong>Javier Miranda</strong>, apunt&oacute; el diario El Pa&iacute;s.</p>

Se trata de la misma unidad militar en que durante el 2005 se ubicó el cuerpo de Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, apuntó el diario El País.

"Son restos humanos que todavía no se extrajeron; el equipo de antropología va a seguir trabajando para tratar de extraer todos los restos que se pueda", explicó anoche Bayardi.

"Esto tiene una sensibilidad muy particular con la sociedad en su conjunto y ni qué hablar para los familiares de detenidos-desaparecidos, por lo que cualquier información que brindemos va a ser acotada a lo que determinen la jueza y los antropólogos", apuntó.

La "alegría" por las víctimas de la dictadura oriental

El de ayer podría ser el quinto hallazgo del cadáver de un detenido desaparecido si se confirma la identidad de los restos óseos. Antes se registraron seis hallazgos de los cuales cuatro fueron identificados: Ubagésner Cháves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y por la Comisión para la Paz, las personas que podrían haber sido enterradas en el batallón 13 porque fueron vistas con vida allí son: Eduardo Bleier, Otermin Montes de Oca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Óscar Tassino, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Óscar Baliñas y Luis Eduardo González.

Los candidatos a las elecciones presidenciales uruguayas de octubre de este año destacaron el hallazgo

Daniel Martínez, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio

"No puedo dejar de pensar en lo que está sintiendo cada familiar de desaparecido en este preciso momento. Va para ellos mi abrazo y el compromiso de siempre con la búsqueda de la verdad y la justicia".

Ernesto Talvi, del Partido Colorado

"La responsabilidad del Estado no se extinguirá hasta que la última familia pueda conocer la verdad y hacer su duelo", reprodujo la página Montevideo Portal.

Óscar Andrade, ex precandidato frenteamplista

"Estremece el hallazgo de restos en el batallón. Demuestra algo. Siempre dijimos la verdad y ellos mintieron, siempre mintieron".

Graciela Villar, candidata a vicepresidenta del oficialismo

"Mi abrazo más profundo a los familiares de desaparecidos. Su búsqueda irrenunciable por recuperar la memoria ha sido el enorme compromiso por dignificar la vida. Ahora y siempre: memoria, verdad y justicia".

El candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, también se refirió al tema: "Hallaron restos óseos humanos en el Batallón 13. La prueba más contundente de que no se debe abandonar la búsqueda hasta alcanzar la verdad. Es una deuda con los familiares y con nuestra historia".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario