Economía

Consejo a Lacunza de colegas: que inicie negociación con el FMI

Marco Lavagna, el primero, dijo que "hay que dejarle margen" de acción al próximo gobierno. Hubo coincidencia en la necesidad superior de darle estabilidad al tipo de cambio. Hoy van Nielsen, Álvarez Agis y Todesca.

El referente económico de Consenso Federal, Marco Lavagna, sugirió al Gobierno que inicie ya una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque a su entender “se cayó por los incumplimientos que ha tenido”. Lo aseguró luego de mantener una reunión con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Horas después de asumir, el funcionario inició una agenda de encuentros con economistas de la oposición, con el fin de dar señal a los mercados de que existe un nivel de diálogo entre las fuerzas políticas que irán a las elecciones presidenciales en octubre. Hoy tiene previsto recibir a los referentes de Alberto Fernández: Guillermo Nielsen, Emmanuel Álvarez Agis y Cecilia Todesca. Matías Kulfas, el otro economista del grupo no participará por encontrarse de luna de miel. Logró un permiso de una semana de Fernández luego de las PASO.

A salir de la entrevista, Lavagna comentó que “hay que sentarse y renegociar uno nuevo” al referirse al stand by vigente con el organismo de crédito y aclaró que “posiblemente sea algo que deba terminar el próximo gobierno, pero que se puede empezar ahora”. Por caso, propuso que hay que discutir “cómo lograr más margen de maniobra en la próxima administración” por considerar que “hay que darle más previsibilidad y margen” de acción.

Lacunza recibió a Lavagna quien fue junto al economista Leonardo Madcur. En el encuentro estuvo el viceministro de Hacienda, Sebastián Katz y se prolongó por poco más de una hora.

Según informaron fuentes del Palacio de Hacienda, ambos coincidieron en que “la estabilidad es un objetivo superior para llevarle tranquilidad a los argentinos”. También le transmitió que el Banco Central tiene los recursos para mantener el mercado del dólar.

El referente del candidato presidencial e hijo de Roberto Lavagna, analizó con los funcionarios nacionales el escenario económico y financiero generado tras las elecciones primarias, que desencadenó una fuerte inestabilidad y una devaluación del peso del orden del 23%.

El economista sostuvo que “no se va a poder cambiar todo el marco económico en tan poco tiempo, pero sí dar señales de para dónde encarar la economía”. “Hablamos de que la prioridad es estabilizar el tipo de cambio, lo cual es razonable, pero sobre todo despejar todo tipo de incertidumbres. Hablamos sobre cómo dar instrumentos para movilizar la economía. La prioridad en estos días es lograr una estabilidad en el tipo de cambio”, señaló.

El economista indicó que “no se pueden tener saltos tan fuertes como los que hemos tenido porque eso repercute en una mayor inflación” y agregó que “hay que lograr la estabilización y empezar un proceso donde no se caiga en el atraso cambiario”.

“Hablamos sobre la necesidad de dar una recuperación en el poder de compra. La clave es trabajar en cómo hacer para que estas medidas sean permanentes y no se licúen con la inflación”, destacó.

En el Palacio de Hacienda calificaron al encuentro como una charla “amena y amistosa” en un buen clima.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario