13 de febrero 2019 - 17:43

Consejo unificó denuncias y ordenó investigar al juez Rodríguez

Lo decidió la comisión de Disciplina y Acusación del órgano en una reunión extraordinaria. Por el momento, no citarán al magistrado para que efectúe su descargo.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió unificar las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez, acusado de recibir coimas. El consejero Diego Molea durante la reunion.
La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió unificar las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez, acusado de recibir coimas. El consejero Diego Molea durante la reunion.
NA

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió unificar las cinco denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez, quien está acusado de mal desempeño de sus funciones.

En ese contexto, ordenó avanzar con medidas de prueba para determinar si el juez federal Luis Rodríguez recibió u$s 10 millones para frenar una causa contra el expresidente Néstor Kirchner.

Además, el Consejo solicitará las declaraciones juradas presentadas desde su asunción como magistrado, que se cotejarán con los informes que se requerirán a los registros de automotores y de inmuebles. En la misma línea de investigación patrimonial se solicitará a Migraciones que brinde el detalle de los ingresos y egresos del magistrado al país en los últimos cinco años.

Por lo pronto, la decisión del Consejo se resolvió durante la sesión extraordinaria convocada por el cuerpo presidido por el senador peronista Miguel Pichetto. En la foja de Rodríguez hay cinco denuncias en carpeta: dos ingresaron a fin del año pasado y ya están en trámite al tiempo que las otras tres están pendientes de sorteo.

Una de las denuncias presentadas el año pasado fue promocionada por los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto y Juan Manuel López y Mariana Zuvic (parlamentaria del Mercosur), en tanto que la segunda fue promovida por el abogado Ricardo Monner Sans.

Ambas tienen que ver con la actuación del magistrado Rodríguez en la causa que investiga el desvío de fondos en la mina de Río Turbio, por la que está preso el exministro de Planificación Julio De Vido.

La misma es instruida por el consejero Diego Molea (representante del estamento académico en el Consejo) y el juez Juan Manuel Culotta (representante de los magistrados).

Otras dos presentaciones llegaron al Consejo la semana pasada como ampliación, a partir de la declaración ante la Justicia de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, por un supuesto cohecho que involucraría al juez Rodríguez.

La última denuncia contra el juez Rodríguez la presentó el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y también está relacionada con la actuación del magistrado en dos causas: la que investiga a los herederos de Muñoz, y la que investiga la evolución patrimonial de Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante la gestión kirchnerista.

En ese contexto, la comisión ordenó una serie de medidas de prueba para avanzar con la investigación, como el pedido de las declaraciones juradas del juez y la denuncia de Carolina Pochetti, viuda del exsecretario kirchnerista Daniel Muñoz, que aseguró que su esposo le pagó una coima a Rodríguez para beneficiarse en una causa en la que se investigaba su patrimonio.

En principio, la comisión del Consejo no citará al magistrado para que efectúe su descargo pero no descartaron su comparecencia si la investigación del Consejo tiene resultados positivos o si la causa penal que investiga el presunto ilícito del juez tiene conclusión positiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar