Edición Impresa

Consenso: a dos años cae I. Brutos

Transcurridos dos años del Consenso Fiscal firmado por las provincias y la Nación, la recaudación real de Ingresos Brutos registró en el primer cuatrimestre del año una caída del 10,2% interanual para el conjunto de las jurisdicciones, donde el comportamiento fue mayormente homogéneo, según el relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Al haberse establecido topes y reducciones en las alícuotas del tributo, se verifica en promedio una situación en que las provincias mantienen o bajan las alícuotas con lo cual, en ausencia de otras modificaciones, la recaudación real del tributo necesariamente muestra una baja, afirma el informe.

Por otra parte IARAF advierte que además de la alícuota, hay que tener en cuenta elementos clave de un tributo como es la evolución de su base imponible y de sus niveles de incumplimiento o evasión.

Suponiendo que estas últimas se mantienen constantes – dice el análisis -, en un contexto recesivo, que con matices regionales se replica en casi todas las jurisdicciones, “se refuerza la dirección a la baja generada por el cumplimiento del consenso.”

Asimismo se explica que los resultados en las provincias ilustran que si bien es altamente probable que inicialmente el cumplimiento del consenso conlleve una caída en la recaudación real del impuesto, en un mediano plazo la misma puede llegar a ser compensada por el resto de los elementos definitorios de la misma, como por ejemplo mayores niveles de actividad y/o de cumplimiento tributario.

El estudio se basa en los datos obtenidos de 19 provincias que publican información sobre sus recursos tributarios. No se incluyen, porque no publican, Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa y Misiones. Cabe recordar que el consenso fiscal se firmó a fines del año 2017 para promover el proceso de readecuación tributaria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario