Edición Impresa Libre

Construir fue un 1,4% más caro durante febrero

El Índice del costo de la construcción (ICC) aumentó apenas un 1,4% en febrero, muy por debajo de la inflación minorista (3,8%), informó ayer el INDEC, en medio de un contexto de flojo desempeño para la actividad. De esta manera, el indicador acumuló un avance del 2,5% en el primer bimestre del año, mientras que en la comparación interanual anotó un incremento del 43,9%, también por debajo del 51,3% acumulado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El resultado respondió al incremento del 4,2% en gastos generales, mientras que los costos de los materiales aumentaron un 1,7% y el de mano de obra, un 0,6%. Fue en un contexto en el cual la actividad de la construcción continúa golpeada, luego de que el Gobierno decidiera cortar el gasto en el sector para cumplir con las metas de déficit primario acordadas con el FMI, para alcanzar el objetivo del “déficit cero” en 2019 (algo que los analistas ponen en duda). Todo esto en medio de un escenario de elevadas restricciones de liquidez, a partir de elevadas tasas de interés y de encajes, con el objetivo de combatir la inflación, lo que genera un impacto negativo sobre la actividad.

Materiales

Entre los ítems que más subieron, según la medición del INDEC, se encuentran: movimiento de tierra (+4,7%), seguido por carpintería metálica y herrería (+4,4%) y Pintura y yesería (+4,2%), que completaron el podio. Más abajo se ubicaron otros trabajos y gastos (+3,9%), vidrios (+2,9%), carpintería de madera (+2,4%) y ascensores (+1,3%), entre otros. Vale destacar que el capítulo de Materiales es el que mayor incidencia tiene sobre el nivel general del ICC (0,67). Por su parte, dentro del capítulo de mano de obra (incide un 0,31), los subcontratos aumentaron 3%, mientras que la mano de obra asalariada, 0,1%. A su vez, el costo de construir una vivienda multifamiliar creció 1,4% en febrero, mientras que el de una unifamiliar, 1,3%, ambos prácticamente en línea con el nivel general.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario