Economía

Consuelo: también 2019 es un año negro para ultramillonarios

En marzo había 2153 en todo el mundo, 55 menos que en 2018. Las llegadas de Trump y Bolsonaro afectaron los números.

El 2019 no es un buen año para los ultramillonarios. De hecho, según la revista Forbes, sumaban a fin de marzo 2153 en todo el mundo, 55 menos que en 2018 (ingresaron 195 y 247 salieron del club, es la primer reducción en siete años). Pero el problema no es solo que sean menos, sino que 994 de ellos (o el 46%), un número sin precedentes, son “más pobres” que un año atrás -si la palabra “pobre” se aplica cuando hablamos de esta gente-, lo que derivó en que el club achicara su fortuna un 4.4%, un récord desde la crisis de 2008. Si bien esto puede parecer curioso, teniendo en cuenta que hacia fines de enero el mercado bursátil global marcaba un máximo sin precedentes que estos días -apenas el 1.6% abajo del pico- parece con ganas de romper, la explicación viene por el lado de la caída del precio de las propiedades. Así, el golpe más duro fue en Asia Pacifico y en particular en China, seguida por África y Europa, con una recuperación en Brasil y en EE.UU.

contra ultramillonarios.jpg

La llegado de Bolsonaro tuvo el efecto que en estos doce meses los “billonarios” en nuestro país vecino pasaran de 43 a 58 (aún lejos de los 65 de 2014), mientras que con Trump, quien con su guerra comercial logró que 59 multimillonarios chinos tomaran la puerta de salida, crecieron de 585 al récord histórico de 607 en los EE.UU.

Más cerca de casa, México engrosó en dos la lista con 17 “billionaires”, Perú sumó uno alcanzando los 6, Colombia mantuvo sus 3, Venezuela se anotó dos y Argentina, evidenciando la magnitud de la crisis 2018, pasó de los siete de marzo de 2018 a los cinco de ahora, la misma cantidad que reportaba siete años atrás, en 2013.

No es extraño, entonces, que Nueva York, que en la segunda mitad del año pasado reemplazó a Londres -“Brexit” mediante- como capital financiera del mundo (Z/Yen), sea “el lugar” para estar para la mayor concentración de ultra ricos del mundo. De los 621 hombres más ricos del planeta (con más de u$s3.500 millones), 85 viven en la “Gran Manzana”, donde oblaron por sus mansiones o penthouses un promedio de u$s34.660 el metro cuadrado. Algo más atrás le sigue Hong Kong, con 79 de los hombres más ricos del planeta. Pero aquí la falta de espacio se hace sentir y para entrar en el club es menester una vivienda cuyo costo promedia casi un disparate: más de u$s90.000 el metro cuadrado. Para quien decida “amarretear” la ciudad más económica para conseguir vivienda, es Dubai, donde por poco más de u$s8.000 millones por metro cuadrado se alcanza el lujo máximo. Claro que si algo no suele hacer esta gente es amarretear y así la mayor concentración la tenemos en las ciudades donde la vivienda es más cara (el 62% vive en ciudades con una media de más de u$s33.500 el metro, y 38% menos de u$s19.200), si bien la mayoría hizo un buen negocio con sus casas este no parece ser el determinante para el lugar de residencia (el 54% mora en ciudades donde el precio de sus viviendas aumentó el 13% en los últimos 5 años y el 46% donde lo hizo 50%) y el costo de vida mucho no les afecta (56% vive en ciudades 65% más caras que el promedio mundial y 44% en urbes 9% más caras).

La riqueza se fue trasladando de Occidente a Oriente. Es que mientras 270 de esto V.I.P entre los billonarios viven en Asia, 156 lo hacen en los EE.UU. y 195 en Europa. Y que a pesar de sus megafortunas ellos no escapan a la inmutable ley de la oferta y la demanda: los orientales están pagando en promedio u$s41.500 por metro cuadrado, los “yanquis” u$s24.900 y los habitantes del Viejo Continente u$s22.200.

¿Dónde estamos nosotros?: Si bien no cuenta con integrantes nativos del grupo de los “600” (Paolo Rocca, un ciudadano italiano que está en el puesto 478 y reside en Argentina, comparte la fortuna con su hermano Gianfelice, que vive en Italia; quien le sigue, Alejandro Bulgheroni está en el puesto 715), el costo de una mansión “ad hoc” en Buenos Aires supera los u$s11.300 el metro cuadrado (promedio de las cinco propiedades más caras ofrecidas/vendidas en el año), por arriba de Dubai y arañando los precios de Madrid, Miami y Berlín.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario