Economía

Consultoras estiman que la inflación de abril se ubicará por debajo del 4%

Entre los economistas  existe cierta coincidencia que respecto de marzo la inflación será menor. Algunos estiman que puede ser levemente inferior al 4,7% y otros creen que se ubicará por debajo del 4%.

Este miércoles el INDEC dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor y en principio a nivel oficial esperan que sean bastante menos que el repunte de 4,7% que mostró la inflación en marzo -. Es que el control de la suba de los precios es clave para que Cambiemos mantenga su expectativa de reelección y por eso confían en que la inflación se fue desacelerando en las últimas semanas de abril. En tanto, entre los economistas existe cierta coincidencia que respecto de marzo la inflación será menor aunque algunos estiman que puede ser levemente inferior al 4,7% y otros creen que se ubicará por debajo del 4%.

A finales del mes pasado, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central arrojó en promedio los analistas estiman que el índice de precios subiría en abril el 4%. No obstante, como en todo promedio, hay consultoras que la calcularon por sobre esa cifra, y otros por debajo.

Entre los que apuestan a una variación menor se encuentra Ecolatina. Esta consultora, que el año pasado fue galardonada por la organización económica mundial por Economics Consensus, como la consultora más precisa en calcular la inflación. Al respecto, calcula que la inflación minorista se ubicó en 3,7%, acumulando 15% en el primer cuatrimestre del año. Según este relevamiento, los rubros que más subieron fueron ropa (por el cambio de temporada), seguido por transporte público, gas y naftas y alimentos y bebidas creció 3,7%, en línea con el nivel general.

En una posición intermedia, el Estudio Ferreres calcula que la inflación del mes pasado fue de 4,1% por el alza fundamentalmente en alimentos y bebidas. Según el economista Fausto Spotorno de esta consultora, “en alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3%”. Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo y en “las últimas semanas” de abril “prácticamente no hubo inflación en alimentos”, señala Spotorno.

En esta línea también se encuentra la consultora Elypsis con un aumento del 4% para abril. De alcanzarse esa cifra, sería una leve baja respecto al 4,7% registrado en marzo, pero marcaría un aumento del 55% en los últimos 12 meses.

En otro extremo se encuentra el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, que ubicaron el alza de precios de abril en 4,6%. Esto fue producto del alza en alimentos y bebidas, junto a subas estacionales como en educación, por el inicio de las clases, Indumentaria, por el cambio de temporada, y esparcimiento, por el receso de Semana Santa.

En tanto, los primeros anticipos para mayo se estiman, aunque leve, una baja en la inflación. Es que este mes no impactarán algunas subas de tarifas como las que se dieron en abril (teléfonos y transporte) aunque habrá que computar otras subas como las correspondientes al servicio de agua. De todas formas, la desaceleración en la suba en los precios de los alimentos y la relativa calma en el valor del dólar deberían contribuir a moderar la suba del índice del presente mayo.

A mediados del mes pasado, el Gobierno lanzó un programa Productos Esenciales, que congela por seis meses el valor de 64 productos de primera necesidad. En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que la inflación de abril será menor al 4,7% que se registró en marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario