Economía

Consumidores esperan inflación del 30% anual

La inflación esperada a nivel nacional por los consumidores consultados se ubicó en el 30% anual en abril para los próximos doce meses, cifra que no tuvo variaciones desde marzo, informó la Universidad Di Tella.

Los números corresponden a la mediana de las respuestas, mientras que el promedio, por su parte, indica que la inflación esperada disminuyó 1,1% con relación a marzo, puesto que se ubicó en el 37,5%.

El director del Centro de Investigación en Finanzas que realiza ese estudio consideró que "si bien las expectativas se encuentran por debajo del máximo histórico de 35% de febrero pasado, continúan altas y en niveles similares a los observados para los últimos dos años".

En Capital Federal y en el interior del país, de acuerdo al promedio de las respuestas de la investigación, las expectativas de inflación bajaron, mientras que en el Gran Buenos Aires se mantienen casi sin modificaciones.

En ese sentido, en Capital se observó niveles bajos de expectativas de inflación, mientras que en Gran Buenos Aires se registraron niveles superiores.

En el sector de ingresos bajos, de acuerdo con el estudio, se espera una inflación más alta con relación a las expectativas que tienen aquellos sectores que cuentan mayor poder adquisitivo.

Es que para ese último grupo, la inflación esperada disminuye 1,7%, al ubicarse en 36,2%, mientras que para los sectores de ingresos bajos desciende 0,9%, ya que se sitúa en un 38,2%.

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que fue creado en 1995, realiza el estudio en base a los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos en todo el país.

Esa organización, además, elabora indicadores económicos, como el Índice de Confianza del Consumidor, la Encuesta de Expectativas de Inflación y el Índice de Demanda Laboral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario