Economía

Consumo masivo acumula trece meses en caída

El consumo masivo registró en julio la decimotercera caída consecutiva. De acuerdo con datos del INDEC, las ventas en supermercados bajaron en términos reales el 12,7% interanual, en los autoservicios mayoristas cayeron 15,4%, mientras que en los shopping hicieron lo propio por el 9,8%.

El comportamiento negativo del consumo de los primeros siete meses del año todavía no muestra el efecto de la devaluación de agosto sobre el poder de compra de los salarios, de modo que se espera que la tendencia se mantenga en lo que resta del año y parte del que sigue.

En julio, los supermercados facturaron a moneda corriente $55.081 millones (+40,2%); los mayoristas, $9.160 millones (+37,4%) y los centros de compra, $9.837 millones (+35,8%).

En las grandes cadenas de retail los grupos de artículos con los aumentos nominales más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Lácteos”, 53,6%; “Carnes”, 51,2%; “Artículos de limpieza y perfumería”, 43,1%; y “Almacén”, 42,5%. En cambio, los productos que mostraron un peor comportamiento fueron indumentaria y textiles, con un incremento de apenas el 26,4% y las bebidas con el 29,6%.

Por otro lado, las ventas en efectivo de julio representaron el 33,7% del total facturado; mientras que las efectuadas con débito explicaron el 28,4% y con tarjeta de crédito, el 34,8%.

Entre los mayoristas, los artículos que mayores ventas fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con el 114,4%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 74,2%; Lácteos, 51,2%.

La merma de la actividad de las cadenas minoristas relevadas, a su vez, tuvo un correlato en el nivel de empleo. En julio había 94.416 empleados en supermercados, lo que implicó una baja del 4,1% interanual.

Por otro lado, en los shopping los articulos que mas se vendieron fueron Perfumería y farmacia, 60,6%; Ropa y accesorios deportivos, 45,4%; Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 37,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario