Negocios

Consumo responsable: cámaras empresarias y sus acciones por los menores

En la semana del consumo responsable, FADA destaca sobre la problemática del alcohol en los menores. Se lanzó la campaña "Menores ni una gota" con buena repercusión social. Content marketing

Argentina es el tercer país del continente con mayor consumo de alcohol, detrás de Canadá y Estados Unidos. Además siete de cada diez adolescentes consumieron alcohol alguna vez y casi el 76% lo hizo antes de los 14 años, bajo esa premisa, las campañas de concientización de consumo responsable son imprescindibles.

“Desde la FADA estamos comprometidos con un tema que preocupa no sólo a nuestra industria sino a la sociedad: el consumo de alcohol en menores”, explica Fernando Morales presidente de Federación Argentina de Destilados y Aperitivos que recientemente lanzó la campaña “Menores ni una gota”.

La iniciativa es resultado de la nueva misión y compromiso de la entidad que nuclea a la industria de destilados y aperitivos (vodkas, licores, whiskies, aperitivos, entre otros) que en 2016 cumplió 100 años y se propuso dar un giro en su estructura.

FADA - Día del Consumo Responsable-1 (1).jpg

Junto al cambio de autoridades, se sucedieron otros principalmente relacionados con la misión y la visión de esta federación que agrupa marcas como Grupo Cepas, Fratelli Branca, Campari, Pernod Ricard, Dellepiane, Cattorini y Diageo, entre otros. En línea con los nuevos objetivos FADA adoptó como claim “promotores del consumos responsable”.

“Creemos que es fundamental ser claro y conciso a la hora de hablar de las consecuencias del consumo del alcohol en menores”, refuerza Morales y sostiene: “Necesitamos, entre todos los involucrados, promover siempre actitudes responsables frente a las bebidas con alcohol”.

La campaña “Menores ni una gota” tiene como objetivo luchar contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa, aportando razones que evidencien por qué el único consumo entre los menores debe ser cero. Según estudios, el cerebro humano continúa formándose hasta avanzada la adolescencia, por lo que el consumo de alcohol en menores causa daños en su desarrollo físico y mental.

Desde FADA entienden que combatir esta problemática es responsabilidad de todos los actores involucrados: adolescentes, amigos, padres, educadores, industria, retail y entidades gubernamentales.

AMENORES.jpg

Los objetivos de la campaña son informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad; retrasar la edad de inicio al consumo y aumentar la percepción de riesgo que este consumo prematuro supone para su salud.

Para ello la campaña se dirige hacia dos frentes, por lado un fuerte trabajo en redes sociales donde se invitó a la conversación bajo el hashtag #MenoresNiUnaGota y se creó un sitio web para alertar sobre los riesgos de consumir bebidas con alcohol de manera prematura.

Por otro lado, junto a la Fundación Padres se desarrollaron talleres que ofrecen diferentes mecanismos que facilitan la comunicación entre los padres e hijos y que desmitifiquen costumbres que los adultos utilizan para minimizar las consecuencias del alcohol en menores.

El concepto #MenoresNiUnaGota consiguió difundir la campaña a nivel nacional logrando una respuesta en medios, generando un debate social que hizo reflexionar a más de uno: obtuvo un alcance de 2.828.054 personas en todo el país y más de 7.300.000 impresiones en redes sociales y otras plataformas.

“El trabajo aún no terminó, #MenoresNiUnaGota continuará aunando fuerzas para seguir construyendo una sociedad mejor, porque sabemos que una gota puede cambiar el futuro de nuestros chicos”, cierran desde FADA.

FADA - Día del Consumo Responsable.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario