Política

Conteo final confirma triunfo de Gobierno en Santa Fe y Entre Ríos

Se conoció el resultado definitivo en diez distritos, pero no los más grandes. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos mantuvieron los resultados con pequeñas diferencias que no cambian el final de las elecciones del domingo.

Ni los dos puntos que, se dice, podría aumentar el Frente de Todos ni tampoco un extra para Juntos por el Cambio. Al conocerse ayer el resultado definitivo de la elección presidencial del domingo pasado, en dos distritos en pugna como las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, se confirman las diferencias. Junto con Mendoza son los tres distritos en los cuales el oficialismo logró un triunfo en las generales después de perder en las PASO de agosto pasado.

Las diferencias le dan, en conjunto, unos 74 mil votos más a la fórmula Alberto Fernádez-Cristina de Kirchner y unos 42 mil más a Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.

En la provincia de Entre Ríos, el escrutinio provisorio arrojó 44.49% para Macri y 44.32% para Alberto F, mientras que el último conteo marcó 44.47% y 44.35%, es decir una diferencia de 0,02%, a favor de Juntos por el Cambio, mientras que las dos fuerzas obtuvieron unos 5 mil votos más cada una en esa provincia y achicaron la diferencia que el domingo fue de 0,17%.

Otra provincia clave en duda fue la de Santa Fe, que en la elección general, de acuerdo al escrutinio provisorio quedó 43.50% para Juntos por el Cambio y para el kirchnerismo 42,64%, también una diferencia de menos de un punto (0.86%) que marca casi un empate. La cuenta final contabiliza porcentajes similares, otorgándole al macrismo 43.46% y al peronismo 42.70%, bajando levemente la ventaja de Juntos por el Cambio a 0,76%.

Otras provincias que ya mostraron el escrutinio definitivo son Formosa, Chubut, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan y Santa Cruz, con similares diferencias y confirmaciones como ocurrió con Entre Ríos y Santa Fe. De ese modo, por el momento la tendencia es que no hay sorpresas en el último conteo de votos, aunque lo esperan en el Frente de Todos en los distrito mayores, principalmente la provincia de Buenos Aires, con dudas en la provincia de Córdoba,mientras que se ratificaría el resultado de la Ciudad de Buenos Aires. Las diferencias, sin embargo, por menos que representen importan para el reparto de bancas en cada territorio y en las representaciones nacionales de acuerdo a lo que disponga la aritmética del sistema D´Hont, donde valen la cantidad de votos y no los porcentajes.

Es el caso de la provincia de Chubut, donde ayer se calculó que una de las tres bancas de diputados nacionales por ese distrito que ocupa el peronismo hasta el 10 de diciembre será para un representante de “Juntos por el Cambio”, que obtuvo la primera minoría y logró el escaño aplicando el sistema de reparto, al concluir el escrutinio definitivo, ayer. En Chubut el Frente de Todos para la categoría diputados nacionales obtuvo 160.928 votos, seguido por Juntos por el Cambio, con 97.086. De ese modo, asumirán Santiago Igón y Estela Hernández (F.deT) y por Juntos por el Cambio lo hará el dirigente del PRO, Ignacio Torres.

En cuanto a la categoría presidente y vice, en Chubut se amplió la diferencia entre la fórmula Fernandez-Kirchner (174.636 votos) respecto a la que encabezó Mauricio Macri (97.672).

El apoderado del PJ, Jorge Landau, insistió esta semana en que “descree de los datos del escrutinio provisorio” y pidió “esperar a ver los resultados definitivos” tras recordar las “numerosas denuncias” que realizó el PJ respecto de la firma Smartmatic, encargada del recuento provisorio.

“Yo descreo del escrutinio provisorio por todas las denuncias que ya hemos realizado contra Smartmatic, y por eso es importante esperar los últimos datos que son los que arroja el escrutinio definitivo”, aseguró el apoderado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario