Ambito Nacional

Conurbano: de 24 intendentes, 21 se anotaron para reelegir

Sólo en Berazategui, La Matanza y San Fernando el intendente actual no buscará un nuevo mandato. Los que van por su última oportunidad y aquellos que deben pasar por internas.

El cierre de listas del sábado pasado dejó pocas heridas en materia de intendencias: 21 de los 24 jefes municipales del Conurbano irán por un nuevo mandato en su distrito. Sólo Berazategui, La Matanza y San Fernando tendrán una alternativa nueva desde el oficialismo, mientras que para algunos será la última oportunidad de presentarse debido a la ley que prohíbe la reelección indefinida.

Sin dudas, Tigre se convirtió en la vedette del fin de semana. Se sabía que la negociación sería dura. Y así fue. Luego de diversos vaivenes, Julio Zamora será el único candidato del oficialismo e irá por la reelección. La concejal Malena Galmarini, al igual que su marido (Sergio Massa), bajó sus aspiraciones y acordó ir como candidata a diputada provincial, lo que terminó de cerrar uno de los conflictos más destacados del Frente de Todos en el Conurbano.

En la misma línea, gran parte de los intendentes del Frente de Todos lograron evitar las internas. Solo en tres de los 17 municipios gobernados por el peronismo deberán pasar por Primarias para revalidar mandato: Lomas de Zamora, Merlo y Moreno. En este último caso, el intendente Walter Festa tendrá que enfrentar a otras cuatro listas, siendo la integrada por Mariel Fernández (referente del Movimiento Evita y amiga de Máximo Kirchner) la más complicada de sortear para el actual mandatario.

PAG18-OTHACEHE.jpg
Raúl Othacehé
Raúl Othacehé

En el otro distrito del oeste, sorprendió la aparición de Raúl Othacehé, el barón que gobernó durante 22 años y que se medirá en internas con el actual intendente y vicepresidente del PJ local, Gustavo Menéndez. No será el único, la concejal Florencia Lizarazo también se sumó a la compulsa. En el sur, Martín Insaurralde irá por un nuevo mandato luego de bajar su precandidatura a gobernador bonaerense y deberá enfrentar a Pablo Paladino, exdirector del programa Fútbol para Todos, y a Juan María Viñales, dirigente de Cuartel IX. El funcionario vidalista, Gabriel Mércuri, espera al ganador en las generales.

El que logró salir de la zona de Primarias fue Gabriel Katopodis, intendente de General San Martín. Hernán Letcher, representante del kirchnerismo más duro, se corrió de la escena y liberó el espacio. El actual intendente tendrá como rival al ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano.

“Todavía falta mucho, y para poder llegar a todos los barrios con las obras y los servicios que faltan necesitamos 4 años más para consolidar este cambio”, asegura Néstor Grindetti, intendente de Lanús, uno de los siete municipios en los que Cambiemos buscará la reelección. Y agrega: “Comenzamos un cambio profundo y estructural. Llevamos a cabo un plan de obras de infraestructura nunca antes visto. Pusimos en valor 1600 cuadras, triplicamos la red cloacal y la fuerza de seguridad”.

Quilmes y Tres de Febrero aparecen como los distritos más complicados de retener para el macrismo. En el sur, Martiniano Molina deberá enfrentar al ganador de la interna entre la camporista Mayra Mendoza, el exintendente Francisco “Barba” Gutiérrez, Matías Festucca (del riñón de Aníbal Fernández) y Roberto Gaudio. En Tres de Febrero, Diego Valenzuela tendrá como rival al diputado provincial Juan Debandi, que cuenta con el apoyo del exjefe local, Hugo Curto. Mientras que en Malvinas Argentinas algunos se ilusionan con la vuelta de Jesús Cariglino, el ex intendente peronista devenido en macrista, que irá con el sello de Juntos por Malvinas.

PAG18-ALBERTO DESCALZOK.jpg
Alberto Descalzo
Alberto Descalzo

Gustavo Posse, en San Isidro; Alejandro Granados, en Ezeiza; Alberto Descalzo, en Ituzaingó; Fernando Gray, en Esteban Echeverría; Jorge Macri, en Vicente López; y Mario Ishii, en José C. Paz van por su último mandato debido al fin de la reelección indefinida. Justamente uno de los grandes impulsores de esta ley fue el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien no buscará su último mandato y le dejará el camino libre a su hijo Juan, diputado provincial. “Es un orgullo asumir la responsabilidad de seguir adelante con este gran proyecto de renovación”, dice Andreotti, de 35 años. Y agrega: “Luis siempre dijo que creía que era malo para un gobernante estar más de dos mandatos, por eso desde el primer momento planteó que iba a estar 8 años. En el medio, hemos logrado sancionar en la legislatura bonaerense la ley que da por terminado con las reelecciones indefinidas de los jefes comunales. Pese a poder ir por un mandato más, Luis demostró que es un hombre de valores y convicciones”.

Tanto en Berazategui como en La Matanza, los candidatos serán dos exintendentes: Juan José Mussi y Fernando Espinoza. Por lo que, en realidad, sólo habrá una nueva cara en las listas del oficialismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario