Municipios

Convenio clave con el CCRU

El intendente concordiense, Enrique Cresto, firmó el acuerdo que facilitará la cooperación internacional a través del Consorcio Intermunicipal Concordia.

Con la presencia de jefes de gobiernos locales de Argentina, Uruguay y Brasil, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, se llevó a cabo el seminario “Retos y desafíos para el desarrollo sustentable de la Cuenca Trinacional del Río Uruguay”. En ese marco, el intendente Enrique Cresto firmó el convenio con el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay que facilitará la cooperación internacional a través del Consorcio Intermunicipal Concordia.

“Quiero agradecer y felicitar al intendente de Concepción del Uruguay y presidente pro-témpore del Comité, José Eduardo Lauritto, que es quien lleva adelante junto a todo el equipo el funcionamiento de este organismo”, subrayó Cresto tras la firma del convenio.

“Sin cohesión social es imposible avanzar”, subrayó el jefe comunal de Concordia y presidente del Consorcio Intermunicipal, ante los representantes, funcionarios y autoridades de distintos países del Mercosur y del programa Eurosocial de la Unión Europea.

La firma del convenio fue calificada como “un salto de densidad institucional” por el ex embajador de Uruguay y actual secretario técnico del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, Daniel Bentancur.

El trabajo articulado a nivel regional permite que “en las agendas de los gobiernos nacionales y también de los organismos internacionales sea una prioridad el desarrollo socioproductivo de ésta área”, puntualizó. Y explicó que “el Consorcio Intermunicipal aplica los mismos criterios de coordinación estratégica y trabajo en conjunto del Comité”. El convenio suscripto permite al Comité que “tengamos la figura jurídica para poder realizar las presentaciones para la cooperación internacional y que los proyectos que se desarrollen puedan contar con una red adecuada para que sean realidad”, concluyó Bentancur.

“El viejo Comité Hidrovía nació como entidad binacional con el propósito de asegurar la navegabilidad del río Uruguay y el desarrollo portuario, pero ha crecido porque ha habido ciudades que lo han impulsado fuertemente como Paysandú y Concordia”, expresó por su parte Eduardo Lauritto. “Hoy integrado por 11 municipios argentinos, 6 uruguayos y 1 brasileño, va creciendo, tenemos muchos más municipios argentinos interesados y con el agregado de municipios brasileños que respondieron a la invitación y manifestaron su interés. Han cambiado las metas y hoy es el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Uruguay”, resumió la historia del organismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario