Política

Convenio: nuevo round entre Moyano, Sica y Galperin

El sindicato de Camioneros advirtió ayer que denunciará penalmente al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público y lo hará responsable por eventuales accidentes de trabajo a partir de la vigencia de un convenio laboral autorizado por esa cartera entre la empresa Mercado Libre y el gremio de Carga y Descarga en el Mercado Central. Lo hizo al ratificar y ampliar su rechazo a la vigencia de ese acuerdo por entender que avanza sobre el ámbito de representación de la organización que lidera Hugo Moyano.

La presentación ante Producción y Trabajo, que agota la vía administrativa por parte del sindicato de Moyano y lo deja a las puertas de iniciar una demanda penal, advierte de un supuesto “pacto espurio y fraudulento” entre la empresa de Marcos Galperin y el Gobierno nacional para que prevaleciera en espacios de logística del Mercado Central la representación de Carga y Descarga por encima de la de Camioneros. Se trata, para los Moyano, de un “caso testigo” encabezado por un “público y notorio adherente” de Cambiemos, en alusión al empresario fundador del sitio de comercio electrónico.

Además, la denuncia intenta ser preventiva de la eventual ratificación por parte de Sica del convenio. Los abogados de Camioneros le dijeron a este diario tener información acerca de que el ministro intentará darle convalidación plena antes del final del mandato de Mauricio Macri, amigo de Galperin. De hecho uno de los ejes de la presentación apunta a reservar una “denuncia penal” contra Sica ante eventuales accidentes de trabajo a partir de la vigencia del acuerdo.

Como parte del supuesto “pacto espurio y fraudulento” el texto del gremio de choferes señala que mientras el 18 de diciembre pasado se firmó el acuerdo entre Mercado Libre y Carga y Descarga, apenas tres días después, en un trámite exprés, fue homologado por la cartera de Sica. Y añade, en esa línea, que tanto fue el apuro que demandó, el 19 de marzo, una “adecuación de la personería de Carga y Descarga” para que pudiese ser compatible con el documento firmado en diciembre. Ese acuerdo diluye las jornadas laborales de 8 horas diarias, el descanso semanal y las vacaciones entre otros ítems propios de la flexibilización.

Mariano Martín

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario