12 de septiembre 2018 - 09:15

Copa Davis: Argentina empieza a mostrar sus cartas con el trío de capitanes al mando



La Copa Davis vuelve a posar todas sus luces en el estadio Aldo Cantoni de San Juan. Todavía prepara su vistosa fachada para la serie que disputarán Argentina y Colombia desde el viernes, y entre algunos ruidos de construcción y algunos materiales que van y vienen, ambos equipos se ponen a punto para lo que alguna vez fue el repechaje para ascender al Grupo Mundial.

Ahora la serie representa sólo un duelo para determinar quién quedará mejor posicionado de cara a 2019. El ganador será preclasificado el año que viene, cuando debute el nuevo formato.

Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, el trío de capitanes, junto a Gustavo Marcaccio, el asesor técnico, desfilaron permanente para entrenar al equipo nacional. El primero en tomar la posta este miércoles fue Diego Schwartzman, el número nacional, que será primer singlista.

Fue Schwartzman quien arrancó la sesión de entrenamientos del mediodía, asistido por Coria, y luego se sumó el "Gato", encargado de sentarse en la silla durante todo el fin de semana. "Es una experiencia nueva, está bueno y lo estoy disfrutando. Estoy contento con los chicos, los capitanes, el equipo. Siento algo que no sentía hace mucho, la sensación de la Copa Davis es especial", le contó el "Gato" a los medios, entre ellos ámbito.com.

Aunque el bonaerense fue coach de algunos jugadores, nunca se decidió plenamente por entrenar. Pero como él mismo aclaró, ser capitán es una tarea diferente, especialmente por tratarse del elenco nacional. "Nada se compara con representar al país a cuando estás haciendo lo tuyo personal. Cuando jugás con la camiseta argentina es una sensación totalmente distinta", expresa el campeón de Roland Garros 2004, visiblemente involucrado tanto en lo deportivo como en lo afectivo con su labor.

Schwartzman será el primer singlista y Guido Pella, que entrenó por la tarde junto a Román Burruchaga y todo el equipo técnico, quedará como número 2. Hace más de un año que el "Peque", insertado entre los mejores tenistas del circuito y ante las ausencias de Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer, valuartes nacional, asumió el liderazgo de Argentina.

Su práctica de más de una hora lo mostró bien intenso, realizando trabajos específicos con Santiago de la Fuente, uno de los tres juniors que trajo el equipo nacional junto a Bautista Torres y Román Burruchaga.

"Estoy muy contento de estar acá y cada año llego un poco mejor. Me da confianza, me encanta jugar a cinco sets. Es una linda serie. Lástima que a esta altura del año complica un poco jugar a cinco sets", analizó el porteño sobre su momento tenístico, a la vez que destacó el buen clima y cuánto disfruta "estar en equipo, con los más chicos, los más grandes".

Así entrenó Diego Schwartzman para la serie ante Colombia

Precisamente, una de las cosas que se planteó al conocer el trío de capitanes fue el clima interno, debido a las peleas del pasado. Este miércoles se mostraron todos siempre atentos a las necesidades del equipo, sirviendo apoyo para quien estaba practicando e incluso haciendo bromas con los juniors o entre los mismos capitanes.

"Los chicos tienen bastante experiencia y son inteligentes como para sacar lo mejor de nosotros. Tenísticamente, a tres días de jugar, mucho no le podemos cambiar. Le podemos transmitir nuestra experiencia e intentar sacar lo mejor de ellos", marcó Gaudio.

Tras la salida de Schwartzman, Horacio Zeballos y Máximo González hicieron su práctica de dobles junto a Coria y Cañas, y luego Torres y De la Fuente. El esquema argentino parece estar bien marcado: estará la pareja para el sábado con Schwartzman y Pella en los singles.

Colombia de Alejandro González, una de las estrellas, y Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, uno de los mejores equipos de dobles del mundo, próximos a clasificar al Masters de Londres. Así, el capitán Pablo González convocó a varios juveniles con rankings prominentemente más bajos que los argentinos: Daniel Galán, Santiago Giraldo (el más conocido pero que viene de un período de lesiones que lo relegaron mucho), Cristian Gómez, Alejandro Rodríguez y Nicolás Mejía.

"En los papeles somos claros favoritos para ganar la serie. Ojalá que eso se reafirmen en la cancha. Nosotros sabemos que si hacemos las cosas bien, tenemos muchas chances de ganar", comentó Schwartzman.

Y en el mismo sentido apuntó Gaudio: "Con Giraldo jugué al final de mi carrera y lo conozco un poco más. Al resto de los chicos, el último tiempo estuve averiguando un poco más y mucho no tengo. Ahora que bajaron los doblistas, menos. Vimos un poco los entrenamientos de la semana. Pero la Copa Davis es distinto a todo y a veces nosotros mismos no hemos ido como favoritos y terminamos ganando. Puede pasar cualquier cosa, hay que tener mucho respeto por Colombia".


La final de la Davis en esa semana va a ser sólo el año que viene, después la van a cambiar. El formato me convence en su mayoría, pero ese es un cambio que tienen que hacer. No está bueno que se juegue cuando ya estamos de vacaciones. Todavía faltan muchos cambios y reafirmar cosas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar