Edición Impresa

Coparticipación, con caída real del 7,2%

Las transferencias por coparticipación a las provincias registraron en noviembre pasado una caída en términos reales del orden del 7,2%.

Las remesas a los gobernadores redondearon unos $92.957 millones, con un aumento acumulado del 38,4% que se ubicó, sin embargo, por debajo de la suba de 45,9% verificada en el Índice de Precios al Consumidor en los doce últimos meses, según un relevamiento efectuado por la consultora Economía y Regiones.

En tanto, al contemplar que noviembre de 2018 presentó un día hábil menos con respecto a igual mes de 2017, la variación interanual habría sido en rigor de +43,3%, con una caída real -bajo ese escenario- de 2,3%.

La Región Pampeana -integrada por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires- es la que mayor participación ganó en noviembre, con una mejora de 2,2 puntos porcentual, y se consolidó como la mayor receptora de recursos federales.

En noviembre la provincia de Buenos Aires registró una mejora interanual del 53,8%, al resultar beneficiada por la eliminación del artículo 104 de Ganancias, al igual que la Ciudad de Buenos Aires, con ingresos 42,4% superiores a los percibidos en igual mes de 2017.

A la cola

Por el contrario, en el extremo opuesto se ubicó San Luis, distrito gobernado por el peronista Alberto Rodríguez Saá, a causa de que no percibe desde enero de 2018 las transferencias de Compensación por no haber ingresado al régimen de Consenso Fiscal que Mauricio Macri selló con los gobernadores en noviembre de 2017.

Una situación similar enfrenta La Pampa, que -a instancias del mandatario justicialista Carlos Verna- no ratificó el acuerdo en su Legislatura.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario