28 de diciembre 2018 - 00:04

Córdoba: cruje Cambiemos en la pelea por comicios del 12-M

Contra reloj, la Casa Rosada apuesta a una fórmula de consenso, pero reconoce como Plan B la variante de una "interna semiabierta". Mestre clavó votación municipal en simultáneo con la provincial.

CUMBRE. En un día caliente, el gobernador Juan Schiaretti encabezó anoche una cumbre del PJ, de cara a su carrera por la reelección. LANZAMIENTO. En medio de la efervescencia intestina en Cambiemos, el diputado nacional radical Mario Negri lanzó ayer su precandidatura.
CUMBRE. En un día caliente, el gobernador Juan Schiaretti encabezó anoche una cumbre del PJ, de cara a su carrera por la reelección. LANZAMIENTO. En medio de la efervescencia intestina en Cambiemos, el diputado nacional radical Mario Negri lanzó ayer su precandidatura.

Pese a ser Córdoba la cuna del experimento Cambiemos y el enclave donde Mauricio Macri obtuvo su mayor triunfo en el balotaje de 2015, escaló fuerte la tensión en la coalición, de cara a la definición del candidato a gobernador para los comicios del 12 de mayo.

“Está todo muy revuelto, pero no hay riesgo de ruptura”, advirtieron en el atardecer de ayer ante Ámbito Financiero desde despachos nacionales, frente a los sonoros crujidos que emanaban desde el frente cordobés. Y apostaron a que la salida brotará del diálogo entre la mesa nacional y la provincial de Cambiemos.

La superposición de aspiraciones para enfrentar al peronista Juan Schiaretti, que buscará su reelección, derivó en un cierre infartante para el bloque, al punto que ayer, contra reloj, buscaban acercar posiciones antes de que expire hoy el plazo para oficializar la alianza ante la Justicia Electoral.

El cuarteto de dirigentes que quiere ponerse el traje de candidato a gobernador incluye a dos radicales que marchan a la cabeza -el intendente capitalino Ramón Mestre y el diputado nacional Mario Negri-, el diputado nacional macrista Héctor Baldassi y el líder del Frente Cívico, Luis Juez.

En la Casa Rosada apuestan a que los dirigentes arriben -idealmente- a una fórmula de consenso que les permita esquivar una definición en primarias. “Pero si la alternativa es la interna semiabierta, adelante”, sostuvieron ante este diario.

Precisamente, los desacuerdos intestinos en Cambiemos Córdoba impidieron -al menos hasta la tarde de ayer- que la coalición formalizara el reglamento para la definición del mecanismo para acordar candidatos, que al menos en el proyecto original incluía una interna el 17 de marzo si es que no se arriba antes a un consenso.

De hecho, esa incertidumbre derivó el miércoles en un ultimátum lanzado desde el comité central de la UCR, que comanda Mestre, al instar a los socios de Cambiemos -con la mirada en el PRO- a presentar la documentación para oficializar la coalición. “No creo que el PRO le cause un dolor de cabeza al Presidente, en la provincia donde nació Cambiemos, en Marcos Juárez”, aseguraron desde filas mestristas a este diario.

Ayer Mestre volvió a mover fichas: confirmó que los comicios municipales serán el 12 de mayo, el mismo día que los provinciales. “Será un ahorro de $100 millones”, dijeron desde su entorno. La simultaneidad -que se contagiará a 50 municipios radicales- podría encontrar al propio Mestre buscando traccionar votos desde abajo como candidato a gobernador.

Pero Negri -que ayer lanzó su precandidatura- y Baldassi (quien estuvo en ese acto, con Juez) dieron señales de trabajo conjunto, al mostrarse días atrás en una actividad conjunta en Río Ceballos.

Lejos de los crujidos de Cambiemos, Unión por Córdoba atraviesa una carrera electoral afianzada, detrás de la postulación -aún no formalizada- de Schiaretti, quien anoche encabezó una cumbre peronista.

Dejá tu comentario