Córdoba: detuvieron a los jefes del sindicato de recolección por lavado de dinero

El secretario general y su adjunto fueron acusados por usura y administración fraudulenta. Sospechan que utilizaban una mutual para cometer delitos.

El secretario general del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, y el secretario adjunto, Pascual Catrambone, fueron detenidos en una investigación por presunto lavado de dinero.

Los dirigentes -alojados esta noche en la Alcaída de los Tribunales Federales-, fueron apresados por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro y del fiscal Enrique Senestrari, que sustancian la pesquisa por presuntas irregularidades en contratos de la Asociación Mutual del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba, (Amsurrbac) y la eventual comisión de delitos de defraudación y lavado de dinero.

Durante el martes se allanó la sede del Surrbac, en Lima al 400 del centro de Córdoba, y luego los domicilios particulares de los acusados, imputados por usura y administración fraudulenta. También se allanó la casa de Franco Saillén, vocal del sindicato y legislador de Córdoba, pero no se conocieron imputación ni orden de detención para él.

En el operativo en la mutual participaron la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Saillén estuvo detenido en su casa gran parte de la jornada, mientras se realizaba el operativo sobre sus bienes, secuestrados por orden del fiscal. Al salir de su casa de barrio Ayacucho escoltado por efectivos de Gendarmería Nacional y de la PSA, Saillén estuvo esposado, con casco y chaleco antibalas.

De su casa las fuerzas de seguridad se llevaron dos camionetas Volkswagen Amarok DC V6 3.0 TDI con tracción 4x4 y caja automática; un Volkswagen New Beetle 1.4 TSI Design DQ ("escarabajo"), dinero en efectivo y joyas.

En tanto, en la casa de Catrambone, en el barrio Fincas del Sur, las fuerzas se incautaron de dos camionetas Volkswagen Amarok V6, una de ellas cero kilómetro; una moto BMW y un auto Mercedes Benz. Trascendió que también se halló una importante suma de dinero en efectivo.

En tanto, en horas del mediodía un camarógrafo de Canal 12 de Córdoba denunció que fue agredido por seis personas encapuchadas que bajaron de dos autos, mientras realizaba la cobertura periodística de los hechos.

Así lo informó Mariano Simes en el noticiario de ese canal, donde contó que "primero pensé que me querían robar, pero cuando se acercaron me empezaron a insultar para que me vaya del lugar".

"Me agarraron de los brazos y yo trataba de proteger el drone. Cuando les dije que me iba, intentaron abrir el auto. Me di vuelta y me pegaron dos trompadas en la cabeza", precisó. El camarógrafo intentaba manipular un drone para tomar imágenes de la casa de Catrambone.

Gremialistas vinculan las detenciones a la campaña electoral

Por su parte, Franco Saillén, hijo de Mauricio Saillén y legislador de Córdoba, se mostró sorprendido con lo sucedido al empleado de Canal 12 y expresó: "Me solidarizo si fue atacado algún trabajador. De ninguna manera fomentamos eso y lo repudio, porque no expresamos eso".

También consideró que el caso "es muy raro; creo que es un proceso judicial que va acompañando un proceso electoral".

Trabajadores de la recolección de residuos se presentaron en los domicilios de Saillén y Catrambone para brindarles apoyo.

El gremio, en un comunicado, manifestó: "Repudiamos el allanamiento a los domicilios de nuestros dirigentes Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, así como los allanamientos de la sede de las organizaciones vinculadas al Sindicato. No hay un solo elemento que justifique semejante atropello".

"Esto es una operación para castigar al movimiento obrero cordobés por organizarse en contra de las políticas de hambre de Macri y por apoyar la campaña electoral que terminará desplazándolo", agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario