Ambito Nacional

Córdoba "exporta" su modelo de pago digital

Bajo la consigna de “Chau Papel”, la provincia de Córdoba fue la primera a nivel nacional en reemplazar el cedulón en papel para el pago de los impuestos patrimoniales, para implementar en cambio un cedulón digital.

La iniciativa fue activada en enero de 2017 por el Ministerio de Finanzas, que conduce Osvaldo Giordano, con la mirada puesta en optimizar la administración tributaria y avanzar en la simplificación de la relación entre el Estado y los contribuyentes.

La estrategia -su trabajo previo, y los resultados en su primer año de aplicación- quedó reseñada en el ebook “Chau Papel. Hoja de ruta para innovar al servicio del ciudadano”, escrito por Giordano.

Allí el funcionario del peronista Juan Schiaretti explica cuáles fueron los puntos sobre los cuales se asentó la digitalización: el rediseño de la web de Rentas orientada al público en general y de los incentivos monetarios, campañas de comunicación para informar al ciudadano, y exenciones impositivas para adultos mayores que cobraran la mínima y a personas en situación de vulnerabilidad social. Con la mirada puesta en facilitar los servicios que se ofrecen al ciudadano y fomentar el pago online, además se reacomodaron los beneficios.

“Lo exitoso de fomentar el pago digital de impuestos en Córdoba ha llevado a que otras jurisdicciones se animen a hacerlo”, dijo Giordano, y citó el caso de la bonaerense ARBA. “Anunciaron que lo pondrán en marcha en 2019; para nosotros es un orgullo poder acompañarlos desde nuestra experiencia”, dijo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario