Ambito Nacional

Cornejo acuerda con el PJ y asegura aval a plan de obras

El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, logró acordar con el peronismo la aprobación de un crédito del BID por u$s50 millones para una de las cuatro obras en carpeta (mejoras en la Ruta Provincial 82), mientras que otros tres proyectos que necesitan u$s80 millones extra se tratarán en la legislatura mendocina después de las elecciones, tanto nacionales como locales.

Así, ayer la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos el expediente referido al mejoramiento de la Ruta 82, principal corredor vial norte-sur en el oeste del Área Metropolitana de Mendoza. La obra, que generará unos 1.300 puestos de trabajo, posee financiamiento del BID por un total de u$s50 millones, más u$s30 millones que serán aportados a través de contrapartidas provinciales provenientes del Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). La sanción definitiva se realizará hoy en el Senado.

Las otras tres obras en danza son: el acueducto Ganadero de La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia y Junín, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Para estos, el PJ se comprometió a tratarlos después de las elecciones provinciales del 29 de septiembre y de las nacionales del 27 de octubre. El más urgente era la obra de la Ruta 82, y por eso el Gobierno de Cornejo pidió celeridad, ya que el 3 de agosto vence el plazo para que Mendoza presente toda la documentación que se necesita para acceder al crédito del BID, a 20 años de amortización, con una tasa del 5,3% y 5 años de gracia.

El tironeo entre el oficialismo de Cambia Mendoza y el PJ llevó a que el peronismo no diera aval al monto total de u$s130 millones -que necesita de los dos tercios de los votos en ambas cámaras-. El Justicialismo, ahora referenciado en la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, ganadora en las internas en las PASO para competir por la gobernación, pidió tratar obra por obra.

En un comunicado, el PJ manifestó ayer: “Autoridades legislativas de los bloques de Cambia Mendoza, el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana alcanzaron acuerdo para que en el día de la fecha se dé tratamiento y apruebe el proyecto referido a las obras necesarias para el mejoramiento de la Ruta 82”. Y agregó que los otros tres proyectos “se comprometieron a tratarlos” luego de las elecciones “a nivel provincial y nacional”. Una de las claves del aval fue que las obras benefician a municipios gestionados por intendentes peronistas.

Según el comunicado del PJ, “las acciones a llevar a cabo son concordantes con las opiniones públicamente conocidas de los principales candidatos a la gobernación de Mendoza, tanto Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) como Anabel Fernández Sagasti”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora